"Lo más destacado por parte del Cabildo de Tenerife para este año en materia de pesca es la puesta en marcha del Grupo de Acción Costera de Tenerife, que ya está dando sus frutos". Así se manifestó ayer, en declaraciones a EL DÍA, el consejero insular de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo de Tenerife, José Joaquín Bethencourt.

Según el consejero insular, que ostenta la presidencia de la organización, se trata de "una entidad que ha sido impulsada por la Corporación insular" y que integra a todas las cofradías de pescadores de Tenerife, a la única organización de productores de pesca fresca, que es Islatuna; al subsector de la acuicultura, que pasa por una situación muy delicada; a los ayuntamientos con litoral y a distintas empresas y asociaciones vinculadas a la investigación o el disfrute del mar".

El objetivo del citado grupo es "dinamizar el litoral de Tenerife en una línea de trabajo similar a la que iniciamos en el medio rural hace años con los grupos de acción local. Trabajamos unidos y pretendemos que se estimule la incorporación de la iniciativa privada a proyectos que puedan dinamizar el litoral. Estamos en una fase incipiente a la espera de que el Gobierno de Canarias apruebe la convocatoria de ayudas y la labor será que desde Tenerife se presenten proyectos para concurrir a esa convocatoria".

Bethencourt Padrón recordó que el Grupo de Acción Costera fue creado en 2012 y está operativo desde hace poco tiempo. "La primera acción ya la hemos desarrollado reuniéndonos con todas las entidades que forman parte de la misma. Ahora esperamos que se propongan proyectos para concurrir. Nuestra función es dinamizar", aseveró, y destacó que el objetivo es "dinamizar proyectos que sean productivos, que generen riqueza en los núcleos costeros de Tenerife, así como proyectos de divulgación y concienciación de la población para un correcto disfrute del citado entorno. Se trata de fondos europeos administrados por el Gobierno de Canarias y nuestra labor es fomentar que se presenten proyectos".

En su opinión, esta iniciativa "será un revulsivo para el subsector pesquero. Por ejemplo, las Cofradías de Pescadores van a entender mejor el papel que pueden jugar en la dinamización de los núcleos en los que están ubicados. Se va a favorecer que haya iniciativas promovidas por ellos mismos que generen riqueza, y que se quede allí".

Desde su punto de vista, "la actividad pesquera de la Isla es menor, pero imprescindible para que nos sigamos abasteciendo de pesca extractiva. Es necesaria. Se trata de un grupo humano reducido, unas 500 personas, pero que es preciso mimar porque exigen el reconocimiento a una manera de entender la pesca sostenible".

Según explica el consejero Bethencourt, "los proyectos que se desarrollen deberán promover aspectos como la sostenibilidad en el uso del entorno natural y la promoción de la calidad ambiental, la mejora de la imagen pública del sector pesquero, el desarrollo de estrategias para la creación de empleo o la promoción de la cohesión social, la cooperación y la igualdad de oportunidades, entre otros aspectos".

Las reservas de Anaga y Teno, en el alero

El consejero insular también hizo hincapié en que "lamentablemente en Tenerife seguimos esperando por las reservas marinas de Anaga y Teno, que sabemos que en estos momentos no son una prioridad para el Gobierno estatal, que es el realmente tiene capacidad pasa sacarlas adelante".

Destacó que las dos reservas "tienen aguas internacionales en su ámbito y, por consiguiente, no dependen solo del Ejecutivo autónomo. Somos conscientes de que en estos momentos la situación económica no lo permite, y esperamos que una vez que cambie la coyuntura económica se les dé el interés que de verdad tienen, si queremos velar por el futuro de los recursos pesqueros de la Isla".

El Cabildo ya cuenta con su propuesta de zonificación y usos de la reserva marina de interés pesquero de Teno, donde se indica que el proyecto, de 1989, fue retomado por el Cabildo en 2002, "como alternativa a la sobreexplotación de los recursos pesqueros litorales, con la intención de recuperarlos y convertir la pesca de bajura en una actividad rentable para los profesionales". La reserva marina de Teno abarca una zona de unos 23 kilómetros de costa de Buenavista y Los Silos. Con la reserva de Anaga también se han dado los pasos pertinentes. "Crear estos espacios reservados para la cría de especies beneficiosas para preservar los fondos marinos de la Isla es una de nuestras metas", dijo el consejero.