El Cabildo de Tenerife ha celebrado recientemente el Encuentro Insular del marco estratégico de actuaciones en política de Igualdad Tenerife Violeta en el que participaron más de un centenar de agentes claves y entidades. La actividad, que se desarrolló en la Universidad de La Laguna, sirvió para constatar los avances que se han producido en los últimos años en la Isla, así como las líneas de trabajo en las que hay que incidir en materia de Igualdad.

El consejero de Educación, Juventud e Igualdad, Miguel Ángel Pérez señaló hoy que “es necesario trabajar por alcanzar la plena igualdad salarial y el marco estratégico ha definido que la educación es parte fundamental de todo el trabajo que se está llevando a cabo con este programa, por lo se coordinarán con las políticas educativas del Gobierno de Canarias para que las desigualdades en los entornos educativos vayan desapareciendo”.

En ese sentido, hay que señalar que en el Encuentro Insular Tenerife Violeta se analizó la última encuesta de estructura salarial realizada por el Instituto Nacional de Estadística (2010), que pone de manifiesto que en Canarias hay una brecha salarial del 16,3 por ciento en la ganancia media anual a favor de los hombres.

En la jornada se expusieron las líneas básicas del marco estratégico Tenerife Violeta y se celebraron cuatro mesas de trabajo denominadas Mercado Laboral; Educación, Enseñanza y Formación; Violencia de Género; Cultura y Representación en las que se trataron temas de carácter transversal, entre ellos los de conciliación y corresponsabilidad.

En estas mesas de trabajo participaron, entre otros, representantes de administraciones públicas, ayuntamientos y concejalías de Igualdad, asociaciones empresariales, sindicatos, empresas y entidades sin ánimo de lucro, tales como ONG, fundaciones, colegios profesionales y asociaciones de mujeres. Los asistentes debatieron sobre diversos problemas que causan preocupación en la sociedad actual, como por ejemplo los de permanencia y recrudecimiento de la desigualdad retributiva; la baja representación de las mujeres en los estudios de la rama técnica y de los hombres en la de ciencias sociales, jurídicas y de ciencias de la salud; la infra-representación de las mujeres en el ámbito político en cargos de máxima responsabilidad; y la baja presencia de mujeres federadas en el ámbito deportivo.

Entre las novedades que presenta este Marco Estratégico Tenerife Violeta para 2013-2017, se encuentra la posibilidad de que la ciudadanía pueda participar directamente en las políticas de igualdad, de tal forma que a través de la web corporativa del Cabildo www.tenerife.es se puede acceder a toda la información concerniente a esta materia.

Además, se ha establecido una plataforma virtual que permite a las entidades y personas integradas en Tenerife Violeta trabajar de forma conjunta a través de herramientas como chat, foros, recursos, cuestionarios y calendarios, que permiten compartir la información en tiempo real.