El Cabildo no puede disponer de los 460 millones de euros en los que está cuantificada la construcción del túnel Erjos-El Tanque, en el tramo Noroeste del anillo insular de carreteras. Se trata de seis kilómetros de vía fundamentales e imprescindibles para enlazar los extremos Norte y Sur. La situación económica, que actualmente tiene paralizada la obra en Santiago del Teide y sin poder poner en servicio el lado Sur del anillo, obliga a buscar fórmulas de financiación alternativas y garantizadas.

En esa línea, el gobierno insular está valorando implicar a la iniciativa privada en la construcción del túnel. Se trata de establecer las bases adecuadas y garantistas que, sustentadas en la legislación vigente, permitan una concesión administrativa a la constructora que asuma la realización de la obra.

Ello supondrá la implantación posterior en la Isla del sistema de peaje en carretera. La idea que se baraja actualmente es que, por un periodo (aún por determinar, pero no inferior a 20 años), el concesionario pueda explotar ese tramo de la vía.

La situación podría modificarse desde el momento en el que las administraciones competentes estén en disposición económica de asumir el "rescate" de la concesión administrativa eliminando, consecuentemente, el método del peaje.

Las fuentes consultadas confirmaron que también se trabaja en modificar el trazado del anillo insular por el margen Norte. Con ello se adelantaría su puesta en servicio, ya que, fundamentalmente, se trata de modificar el trazado actual y "enderezar" parte del mismo. Sería crear condiciones alternativas al túnel en mejores condiciones que la vía actual.