La Federación Provincial de Entidades de la Construcción de Santa Cruz de Tenerife (Fepeco) emitió hoy un duro comunicado por la paralización de las obras del anillo insular, lo que achaca a la "dejadez de algunos políticos de Tenerife". La entidad aprovecha la coyuntura para lanzar unas contundentes reflexiones sobre el "incumplimiento de las continuas promesas de inversión en infraestructuras previstas para Tenerife", aludiendo no solo a dicho anillo, sino "al puerto de Granadilla, la conexión Norte-Sur o la segunda pista del aeropuerto Sur".

Fepeco critica a los políticos tinerfeños "que siempre han mirado más hacia otras islas que a la nuestra". Asimismo, recuerda el "embrollo en el que está el Plan General de Ordenación de Santa Cruz de Tenerife, que es continuamente bloqueado por los propios dirigentes municipales, que son incapaces de dotar a la capital del instrumento imprescindible para su desarrollo y crecimiento". Para la organización, lo que está ocurriendo con este plan parece responder a "una maniobra de entorpecimiento muy bien estudiada y ejecutada por los propios que lo tienen que aprobar, para que pase el tiempo y se proceda a su nulidad y así dejar sin presente y futuro a Santa Cruz de Tenerife".

Los empresarios de la construcción también se preguntan "cuántos presidentes autonómicos ha habido de la Provincia tinerfeña y cómo han defendido a su tierra", aparte de sentirse "indignados al ver que las obras se planifican, se licitan, se ejecutan, se pagan y se terminan con total celeridad y normalidad en las demás islas, mientras que, en Tenerife, todo son pegas, trabas, manifestaciones para paralizar cualquier iniciativa inversora y creadora de puestos de trabajo. El no a todo parece que solo nace, vive y se reproduce en Tenerife. Esperamos conocer algún día las razones de esta situación", señalan.

La organización que preside Antonio Plasencia recuerda que, "hace 21 años, comenzamos a denunciar este desequilibrio inversor. En este tiempo, hemos planteado reiteradamente estas demandas a los presidentes de Canarias, a los consejeros de Obras Públicas y a las sucesivas autoridades insulares y locales, con la preocupación de la coyuntura económica fuera adversa en el futuro". Según lamentan, "o se negoció mal o no se ha sabido defender las necesidades básicas", concluyen.

Profunda crisis del sector

La patronal provincial Fepeco recuerda que, entre los ejercicios 2008 y 2012, se perdieron unas 160.000 empresas en el sector. "Desde 2007, hay un 66% de afiliados menos en la Seguridad Social y un 30% menos de autónomos". La organización que lidera Antonio Plasencia añadió que "nuestra patronal considera escandalosas estas cifras y demanda medidas de crecimiento mediante inversión pública en infraestructuras, recortando gastos en actividades improductivas".