El vicepresidente y consejero de Turismo del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, ha afirmado hoy que la ampliación del horario del aeropuerto Tenerife Norte en tres horas produciría unos ingresos de 60 millones de euros anuales.

Alonso en una rueda de prensa en la que ha recordado que la corporación ha solicitado la ampliación del horario, ha señalado que implicaría que hubiera operaciones entre las 6:30 de la mañana hasta las 00:30, y ha anunciado que la iniciativa cuenta con el apoyo, directo o indirecto, de cuatro de las cinco compañías que operan en el aeropuerto: Vueling, Iberia, Air Europa y Binter.

Según estimaciones del Cabildo insular, Tenerife Norte recibiría 250.000 pasajeros más, lo que,teniendo en cuenta el porcentaje de turistas, generaría 60 millones de euros anuales y 1.700 puestos de trabajo en Tenerife.

Alonso ha declarado que estos datos son estimaciones sobre la base de las operaciones que las compañías ya realizan en Gran Canaria, y ha considerado que AENA se implica menos con Tenerife a pesar de que la isla recibe "casi un millón de pasajeros más que Gran Canaria".

El vicepresidente del Cabildo también ha destacado que la apertura del horario mejoraría la conectividad de Tenerife, y como ejemplo, ha mencionado que se podría ampliar rutas hacia Barcelona y, a medio plazo, hacia capitales de África.

Alonso ha recordado que el Cabildo lleva trabajando en esta propuesta casi un año, pero que hasta ahora AENA lo ha rechazado, en parte porque sólo una de las compañías le ha confirmado su compromiso de ampliar rutas con el aeropuerto.

El consejero ha afirmado que AENA gana 18 millones de euros entre los dos aeropuertos tinerfeños y ha pedido que parte de esos beneficios los "reinvierta" en la isla ampliando los horarios de Tenerife Norte.

Además, Alonso ha añadido que el Cabildo "está haciendo el trabajo de AENA" buscando rutas con los aeropuertos para que esas tres horas de más sean "productivas".

Durante estos días, varias asociaciones empresariales y personas, se han sumado a la petición del Cabildo, como ha recordado Alonso, por lo que espera que se apruebe por unanimidad cuando llegue al próximo pleno de la corporación.

Ante las posibles críticas por los problemas de ruido de la zona, Alonso ha indicado que el horario de operaciones es compatible con las horas de sueño y que hay que hacer un esfuerzo por "buscar el equilibrio".

El consejero también ha sido preguntado por la medida de AENA de cobrar un euro por los carritos de equipaje, a lo que ha respondido que no le parece bien y ha añadido que "parece que el Ministerio de Fomento y AENA nos ve como unas naranjas a las que hay que exprimir".