El Cabildo de Tenerife ofertará este año 70 cursos de formación a los más de 2.000 empleados de la Corporación insular, incluidos sus organismos autónomos y empresas participadas. El Consejo de Gobierno Insular aprobó en su sesión de 4 de marzo el Plan de Formación para 2013, a propuesta de la coordinadora general de Recursos Humanos y Defensa Jurídica, Rosa Baena, quién explica que “el principal objetivo de este plan es mejorar la calidad del servicio que se ofrece a los ciudadanos, a la vez que actualizamos los conocimientos de nuestro personal”.

Baena destaca que el diseño del Plan de Formación se realiza "en base a las necesidades detectadas por las distintas áreas y lospropios empleados y con las sugerencias que aportan las organizaciones sindicales. Con esta iniciativa contribuimos a generar empleo por la contratación de escuelas de formación y profesionales de prestigio para impartirla”.

La formación, que se realiza fuera del horario laboral, abarca unas 1.400 horas en total y está destinada a todas las categorías profesionales y al servicio directo de la Corporación, Organismos Autónomos de Museos y Centros, Consejo Insular de Aguas, Patronato Insular de Música e Instituto Insular de Atención Social y Sociosanitaria.

Entre los objetivos del Plan de Formación se encuentra la actualización de conocimientos, especialmente los relacionados con cambios legislativos y procedimentales, aplicación de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y uso de herramientas informáticas específicas, así como favorecer el desarrollo de habilidades necesarias para fomentar un clima laboral idóneo y el trabajo en equipo.

Entre las actividades formativas que se realizarán este año destacan, entre otros, los cursos de prevención de riesgos laborales como trabajos en altura, verticales y seguridad vial, primeros auxilios para brigadas de incendios y equipos de emergencia y riesgos específicos para el personal de campo de agricultura, medio ambiente y carreteras.