El Cabildo de Tenerife aprobó hoy por unanimidad una moción por la cual se pide al Gobierno de España que desarrolle un marco específicos de regulación del sistema eléctrico canario, en el que se tengan las singularidades de la Comunidad Autónoma.

La finalidad es lograr una combinación de generación eléctrica más eficiente y sostenible que pueda suponer un coste menor para el sistema eléctrico estatal, se indica en la moción institucional, en la que también se solicita un cupo de generación con renovables específico para el sistema canario, que tenga en cuenta el Plan Energético de Canarias.

Además, la corporación insular tinerfeña reclama incentivos económicos para la generación energética con fuentes renovables en Canarias, así como que se de prioridad al desarrollo de un marco normativo y retributivo para los sistemas de almacenamiento hidroeléctrico, como pieza fundamental para garantizar la estabilidad y regulación del sistema eléctrico canario.

Tras la aprobación por unanimidad de esa moción, el pleno del Cabildo de Tenerife aprobó, con los votos de los grupos de Coalición Canaria-PNC-CCN y Socialista, una moción en la cual se pide al Gobierno español que derogue la ley de medidas fiscales para la sostenibilidad energética, y el decreto de moratoria para las renovables.

El grupo Popular votó en contra de esta moción y el consejero del PP Manuel Torres recordó el elevado déficit, para también asegurar que con la nueva normativa no se produce un apagón de las energías renovables, sino que deja de haber preasignaciones de nuevos proyectos con derecho a recibir primas.

El consejero socialista José Luis Delgado criticó que el recibo de la luz ha subido un veinte por ciento durante el último año y afirmó que para reducir el déficit hay alternativas, a la vez que puso en duda su existencia cuando las empresas que venden "son las mismas" que las que compran.

La consejera del grupo de Coalición Canaria-PNC-CCN, María del Pino León, reconoció la existencia del déficit tarifario pero, añadió, se ha producido por la política "errática" del Gobierno español, por lo que reclamó un cambio en el modelo energético.

Los ciudadanos no son los culpables del déficit tarifario y la solución está en las directivas comunitarias, en las que se habla de eficiencia y uso de las energías alternativas, cuya obtención, agregó la consejera nacionalista, en mucho más barata en Canarias que en el territorio peninsular.

José Luis Delgado destacó la importancia de la política energética como elemento de solidaridad y señaló que las empresas tienen elevados beneficios y España es el cuarto país con la tarifa más cara, mientras que Francia es el 21 de 27, debido a que tiene planificación energética.

El consejero socialista abogó porque todas las islas sigan el ejemplo de El Hierro en cuanto a energías renovables, de modo que se aprovechen las especificidades del Archipiélago.

Manuel Torres insistió en que con la nueva normativa se puede hacer lo que se quiera en materia de producción energética, pero siempre que se venda a 50 euros el megavatio.