La situación en el Instituto de Atención Social y Sociosanitaria (IASS) sigue en deterioro. Según se refleja en los partes correspondientes, se ha incrementado la presencia de ratas y ratones en el hospital Febles Campos. Este es un hecho sobre el que el presidente del comité de empresa, José Luis Gutiérrez, llama la atención como un dato más que constata el estado de deterioro en el que está sumido este organismo autónomo del Cabildo.

El hospital Febles Campos "es actualmente el hospital con mayor número de camas y más complejidad, así como el de mayor cartera de servicios, ya que en este hospital, situado en el centro de Santa Cruz de Tenerife, se encuentran ubicadas las Unidades de Psicogeriatría (56 camas) y de Demencias (10 camas), además de 200 camas de altos requerimientos distribuidas en cuatro plantas. Este centro cuenta con cobertura médica de presencia física las 24 horas, enfermería, rehabilitación, animación hospitalaria, trabajo social, personal de servicios generales y administración. Más de 300 profesionales desempeñan estas tareas en el hospital Febles Campos".

Así "vende" el Cabildo las excelencias de estas instalaciones a través de la página web oficial del IASS. Sin embargo, "la realidad es otra".

Cabe recordar que en el último trimestre del año pasado se hizo pública la existencia de un brote de sarna en centros dependientes del IASS, dos de ellos en el citado Febles Campos, según reconoció el propio Instituto.

Negociaciones rotas

José Luis Gutiérrez aseguró ayer que el comité de empresa único da por rotas las negociaciones con la actual Gerencia del IASS sobre las medidas a aplicar en el organismo autónomo para continuar con los recortes. Al respecto, manifestó que "no es de recibo que pretendan recortar en personal cuando el gasto del Instituto en remunerar a los puestos de mando supera los cuatro millones de euros".

Fuentes autorizadas del gobierno insular negaron ayer la existencia de ratas y ratones en el Febles Campos y, mucho menos, de una plaga. A su juicio, lo que sucede es que "utilizan a los medios de comunicación" para tratar de resolver los conflictos laborales que tiene la plantilla en los procesos de negociación. Lo mismo sucedió cuando el comité denunció públicamente la existencia de sarna, hecho que el gobierno insular también negó entonces.