El Ministerio de Empleo calcula que la "tarifa plana" de cotización a la Seguridad Social para jóvenes menores de 30 años permitirá lograr 30.000 altas adicionales netas en los cuatro años de funcionamiento de la estrategia de emprendimiento y empleo joven 2013-2016.

Esta medida, que permitirá a los menores de 30 años pagar 50 euros de cotización durante los seis primeros meses de su andadura como autónomos, es una de las once que incluye el decreto ley aprobado ayer por el Consejo de Ministros y que tendrán un coste de alrededor de 300 millones de euros anuales durante los cuatro años de implementación del plan.

De esta forma, en esos cuatro años se gastarán 1.188 millones en la promoción de unas iniciativas que incluyen incentivos a la contratación de parados menores de 30 años y el fomento de la actividad por cuenta propia entre los más jóvenes.

Las once medidas aprobadas se incluyen en una estrategia más amplia, que contempla un centenar de iniciativas -muchas destinadas a impulsar la formación de los desempleados- que serán financiadas con un importe total de 3.485 millones.

El Gobierno decidió dar luz verde ayer a las medidas que consideraba más urgentes, en tanto que el resto de la estrategia será aprobada en las próximas semanas.

Tras la reunión del Consejo de Ministros, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, también avanzó que desde la próxima semana se podrá compatibilizar la prestación por desempleo a los menores de 30 años que inicien un negocio durante un máximo de 9 meses con hasta una capitalización del 100 % de la prestación.

"Bonificar contratos para jóvenes parados o fomentar el autoempleo" son los objetivos de este real decreto, abundó Sáenz de Santamaría, que además integra incentivos fiscales a la creación de nuevas empresas y a la iniciativa emprendedora, así como medidas de apoyo a la financiación de pymes que necesitan rango de ley.

Otro proyecto de ley "verá la luz en las próximas semanas" y contemplará más medidas de impulso a los emprendedores, como del establecimiento de un régimen especial en el IVA que permita a los autónomos y pymes no ingresar este impuesto hasta cobrar las facturas y que se aplicará a empresas con volumen de negocio inferior a 2 millones de euros a partir de 2014.