Tenerife ha registrado en enero un total de 392.813 turistas alojados, una cifra que supone un retroceso del 2,1 por ciento en relación al mismo período del año anterior.

Las Estadísticas de Turismo Receptivo, elaboradas por el Cabildo y analizadas por el Departamento de Investigación de Turismo de Tenerife, constatan que el descenso de clientes se produce tanto en los establecimientos hoteleros como en los extrahoteleros.

El vicepresidente económico del Cabildo y consejero insular de Turismo, Carlos Alonso, explica en una nota que el inicio del año muestra un cierto "retraimiento" que se une a la preocupación por la "coyuntura inestable" que vive el sector aéreo y de la turoperación en España, con situaciones como las de Iberia y Orizonia, y los efectos que estas circunstancias "extraordinarias" puedan tener sobre el mercado turístico de la isla.

"Desde Turismo de Tenerife hemos intensificado el trabajo en materia de conectividad aérea con estudios y valoraciones de rutas en zonas con potencial para la isla y una agenda de trabajo continua con líneas aéreas y turoperadores", sostiene.

En este sentido, el consejero de Turismo anuncia que la próxima semana mantendrá en Madrid reuniones de trabajo con Aeropuertos Nacionales y Navegación Aérea (Aena) y las compañías Vueling e Iberia para conocer y evaluar de primera mano la situación del sector.

Los datos estadísticos muestran un descenso del turismo extranjero del 1,6 por ciento para un total de 327.286 turistas. Después de seis meses de descenso continuado, el mercado británico registra en enero 117.082 alojados, lo que significa un incremento del 5,1 por ciento.

El turismo holandés aumenta un 10,2 por ciento en la isla, encadenando tres meses de resultados positivos. También Francia aumenta su afluencia un 6,9 por ciento y continúa el buen comportamiento del turismo ruso, que se incrementa un 16,2 por ciento en el mes.

Los emisores nórdicos, en conjunto, se mantienen estables en enero (-0,3%), con cifras positivas en el mercado noruego (,2%) y finlandés (,9%). Por el contrario, los resultados son de descenso en otros mercados como el alemán, que cae un 15 por ciento, o el italiano, que lo hace un 25,1 por ciento.

En lo que se refiere al turismo nacional, los datos estadísticos muestran un descenso de alojados del 4,1 por ciento para un total de 65.527 clientes. No obstante, en enero se suaviza la caída del mercado español que en los últimos seis meses siempre había sido superior al 10 por ciento.

Las pernoctaciones registradas en enero, 3,488.716 en total, descienden un 3,3 por ciento y la ocupación media en el mes se situó en un 68,3 por ciento, un 2,3 por ciento inferior al índice registrado en el año anterior. La estancia media de los turistas en Tenerife fue de 8,88 días, 0,11 puntos menos que en enero de 2012.

El sur de la isla, por su parte, alojó en el mes un total de 310.187 turistas, un 3 por ciento menos que el año anterior. En el caso del norte, pierde un 6,3 por ciento de sus alojados para un total de 60.541 clientes en el mes.