El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, y el consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas, Juan Ramón Hernández, presidieron hoy en Tenerife la entrega de certificados de legalización a 52 explotaciones ganaderas que se han acogido al proceso de regularización contemplado en la Ley de Medidas Urgentes.

El Ejecutivo ha hecho entrega este mes de los certificados de las explotaciones ganaderas legalizadas hasta la fecha en Lanzarote, La Palma y Tenerife, y próximamente, proseguirá con el reparto de títulos de regularización en el resto de las islas, informa en un comunicado la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas.

De este proceso ya se han beneficiado 264 instalaciones en todas las islas, que son 65 en Tenerife, 54 en Gran Canaria, 54 en Lanzarote, 53 en Fuerteventura, 33 en La Palma, 3 en El Hierro y 2 en La Gomera.

El número de solicitudes de regulación recibidas por el Gobierno regional es de 968 en todo el Archipiélago y de éstas, 716 están actualmente en diferentes fases de estudio y tramitación.

La Ley 6/2009 de Medidas Urgentes, aprobada por el Parlamento de Canarias en abril de 2009, permite la legalización urbanística de las explotaciones ganaderas de las Islas en situación alegal, que cumplan con los requisitos que establece la ley en materia de seguridad jurídica, sanitaria y ambiental, posibilitando así su acceso a las ayudas destinadas al fomento de dichas instalaciones.

Los actos que autorizan la legalización consignan los requisitos sanitarios, ambientales, y estéticos mínimos que deben cumplir cada una de las edificaciones, así como los plazos de adaptación para que se lleven a cabo las obras necesarias para cumplir con los requisitos ambientales y de sanidad y bienestar animal, establecidos por normativa comunitaria.

En caso de incumplimiento en el plazo previsto, la regularización quedaría sin efecto.

El procedimiento de legalización de las explotaciones ganaderas es realizado por un equipo de técnicos formado, entre otros, por juristas, arquitectos, y veterinarios, garantizando así la adecuada cobertura y tratamiento de todos los aspectos que confluyen en el proceso.