El consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo de Tenerife, José Joaquín Bethencourt, ha asegurado que la capacidad de las balsas de Tenerife supera el 60 por ciento de llenado a pesar de que el invierno no ha sido especialmente húmedo.

En declaraciones a Efe, Bethencourt ha afirmado que el porcentaje de llenado de las balsas insulares ha aumentado en un 9 por ciento respecto al mes de febrero del año anterior.

Las veintiuna balsas de la isla estaban a principios de febrero en un 57 por ciento de su capacidad, con un volumen de 2.853.525 metros cúbicos, pero Bethencourt ha declarado que, "con seguridad", se ha incrementado el nivel de agua debido a las lluvias de los últimos días hasta superar el 60 por ciento.

El consejero insular señala que la situación es mejor que la del año pasado, cuando se vivieron periodos muy secos, y que la acumulación de recursos "ha mejorado en eficiencia", por lo que se espera que el nivel de las balsas siga creciendo y que el verano no traiga sobresaltos "siempre que haya unos meses más de lluvia".

El consejero ha destacado las balsas de Montaña de Taco y de Valle de Molina que son las que más capacidad tienen y que se encuentran en un porcentaje de llenado superior al 80 por ciento.

En total, son cinco balsas las que están casi al total de su capacidad: El Palmar, Teno Alto, San Antonio, La Florida y El Boquerón;todas en el norte de la isla.

En el extremo contrario, se encuentra la balsa de Trevejo, en Vilaflor, que se encuentra sólo al 2 por ciento de su capacidad.

No obstante, Bethencourt ha afirmado que no está preocupado porque esa balsa recoge sólo agua de lluvia de escorrentía, captada de un barranco, y que la lluvia del invierno tuvo poca incidencia, pero ha señalado que esto ya había pasado antes y están preparados para llevar el agua de otros municipios.

El consejero también ha destacado la situación positiva en la que se encuentran las aguas regeneradas, las que son tratadas y reutilizadas para la agricultura, y que se acumulan en tres balsas en el sur de la isla con un 79 por ciento de porcentaje de llenado.

En cuanto a la balsa de La Cruz Santa, en Los Realejos, Bethencourt ha apuntado que ya está recuperando sus niveles normales tras las obras de reforma llevadas a cabo en diciembre de 2012 y se sitúa en la actualidad en el 24 por ciento de su capacidad de llenado.