Recientemente, Ámate, la Asociación de Mujeres con Cáncer de Mama de Tenerife inauguró su nueva sede en San Cristóbal de La Laguna. En un sencillo pero emotivo acto se dieron cita un gran número de asociados, colaboradores y público en general, arropados por la presencia de Flora Marrero, diputada del Parlamento de Canarias, y el consejero insular del Área de Bienestar, Sanidad y Dependencia del Cabildo de Tenerife, Aurelio Abreu, pieza clave en la materialización de este centro.

A partir de ahora, la nueva sede de Ámate, ubicada en el espacio social José de Anchieta (antiguo instituto de enseñanza), en la lagunera calle Henry Dunant, albergará los servicios de fisioterapia, psicooncología y de talleres diversos. Para disfrutar de los mismos, es necesaria la valoración por parte de la trabajadora social de Ámate, quien, según las condiciones de los pacientes, determinará el modo de acceso a estos servicios. No obstante, cabe recordar que el centro también abre sus puertas para todos aquellos que requieran este tipo de terapias, a precios muy asequibles. Los talleres están destinados a fomentar el asociacionismo de las integrantes de Ámate y la participación ciudadana, y sirven de ayuda en la recaudación de fondos para la asociación.

Las flamantes instalaciones poseen amplios espacios, excelente iluminación, además de parquin gratuito. También se puede acceder al centro en transporte público. La parada del tranvía más cercana es la de Padre Anchieta, junto al Intercambiador de Transportes de La Laguna.

El acondicionamiento de esta nueva sede está enmarcado en el proyecto "Protegernos del linfedema es posible", subvencionado por el Área de Bienestar, Sanidad y Dependencia del Cabildo tinerfeño, y que ha permitido además extender los servicios de fisioterapia ofertados por Ám0ate a la localidad de Icod de los Vinos.

En el transcurso del acto inaugural, Ámate concedió una estatuilla al vicepresidente primero y consejero de Bienestar, Sanidad y Dependencia del Cabildo tinerfeño, Aurelio Abreu, como agradecimiento por su apoyo a la asociación. La pieza artística es obra del canario Francisco Hernández y está reservada para aquellas personalidades que han contribuido activamente en la evolución de la entidad.

Por su parte, Abreu señaló que "tal y como ha sido costumbre, desde el Cabildo se brindará todo el apoyo necesario para facilitar la labor de Ámate y mejorar la calidad de vida de las afectadas por el cáncer de mama en Tenerife".

En otro momento del acto, la presidenta de Ámate, María del Carmen Bonfante, hizo balance de la andadura de la entidad desde sus inicios, en 2006, hasta el momento presente. Para Bonfante, la inauguración del nuevo centro "es mucho más que un logro, es un sueño hecho realidad".

La presidenta expresó su deseo de que pronto puedan extenderse los servicios que presta Ámate al resto de la provincia, señalando que, "de momento, atendemos a pacientes en el norte, en el sur y en la zona metropolitana de Tenerife, pero nuestro objetivo es llegar en un futuro próximo a las islas de La Palma, La Gomera y El Hierro".

Finalmente, en nombre de todas las asociadas, María del Carmen Bonfante manifestó su agradecimiento a todas las personas, a las entidades y a las empresas involucradas en la consecución de este nuevo hito, "que repercutirá positivamente en la entidad", a la vez que exhortó a la participación en las actividades y en los talleres de Ámate, "en especial a los que se realizarán en esta nueva sede", añadió.

El edema linfático o linfedema aparece por una alteración en el sistema linfático causada, en el 70 por ciento de los casos, por una intervención quirúrgica por cáncer de mama.

Se trata de un trastorno que se expresa por un aumento de volumen, crónico y progresivo, de una parte o varias del cuerpo por la acumulación en la zona intercelular de un líquido, la linfa, que no puede circular por fallos en el sistema linfático.

La región corporal más afectada en los casos de linfedema por cáncer mamario suele ser el brazo. La acumulación a largo plazo de estos residuos linfáticos hace que la zona lesionada se endurezca.

En su forma más grave toma el nombre de elefantiasis, porque la parte afectada alcanza una forma y un volumen que se asemejan a la pierna de un elefante. Las alteraciones que causa el linfedema repercuten en la movilidad general, la asimetría física y la autoestima sobre la imagen corporal.

En esta línea se enmarca la ayuda económica de 8.000 euros que el Cabildo de Tenerife, a través del Área de Bienestar, Sanidad y Dependencia, ha concedido a la Asociación de Mujeres con Cáncer de Mama de Tenerife, Ámate, para sufragar los gastos del proyecto "Protegernos del linfedema es posible".

A través de esta iniciativa, la asociación pretende mejorar la calidad de vida de las mujeres que padecen edema linfático, y que supone un obstáculo para desarrollar determinadas actividades de su vida cotidiana.