"La economía tinerfeña tiene un gran nivel de resistencia y esperamos que en el último trimestre del año se comience a crear empleo, no solo en el turismo, sino también en otros sectores económicos de la Isla". Así se manifestó ayer, en declaraciones a EL DÍA, el vicepresidente y consejero de Turismo, Economía y Competitividad del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso.

El único sector que "ahora mismo está creando empleo es el turismo. Está contratando a entre 5.000 y 7.000 personas al mes, muchos de ellos temporales o de relevo, pero el resto de sectores como la construcción, comercio o la Administración Pública aún siguen destruyendo empleos".

Lo dijo Alonso, quien espera "que la Administración acabe de destruir empleo este año y el vinculado al comercio y servicios de consumo en el último trimestre de 2013 comience a generar puestos de trabajo. En Tenerife, el que tira del carro es el turismo. Y pienso que 2013 lo terminaremos mejor que 2012. El comportamiento económico será mejor".

Alonso manifestó que en 2010 y 2011 Tenerife "aumentó el número de empleos. Con un comportamiento económico tan frágil, que la Isla sea capaz de crear empleo es un buen síntoma. En 2012 perdimos algo de empleo, pero este año, aunque no será en los primeros meses sí empezaremos a generar empleo básicamente vinculados al sector turístico y a los servicios anexos al turismo en el último tramo del ejercicio".

El consejero de Turismo, Economía y Competitividad señaló que entre 2006 y 2011, "Tenerife generó 100.000 nuevos parados, una cifra brutal, y de esos 100.000, 30.000 son porque en términos netos se ha destruido empleo; el resto, unos 70.000, es porque ha aumentado la población activa. Seguimos con crecimientos poblacionales de 5.000 a 6.000 personas de saldo migratorio positivo, es decir, que entran en la Isla. Eso genera un aumento de la población activa, ya que generalmente esa gente viene en edad de trabajar. Aproximadamente, dos de cada tres nuevos parados que hay en la Isla vienen por el incremento de población. En Gran Canaria es al contrario; hay un movimiento migratorio positivo, pero frente a los 30.000 empleos que destruyó Tenerife su cifra asciende a 70.000", resaltó.

El vicepresidente hizo hincapié en que "el paro sigue siendo un drama importantísimo y hay muchas familias donde ninguno de sus efectivos tiene trabajo. Hay que luchar contra eso".

Alonso concluyó afirmando que "toda la actividad que estamos haciendo en turismo, la mejora de la conectividad, toda la parte de promoción económica con la marca Why Tenerife? busca la creación de empleo y el mantenimiento de un sector que es el que realmente está sosteniendo la economía, que es el turismo. Además del Plan Insular de Emprendimiento está asesorando a mucha gente y para este año tenemos previsto la puesta en marcha del Plan Insular de Empleo, que buscará contratar a aquellas personas que tienen más incapacidad por su formación y cualificación para incorporarse al mercado laboral y que podríamos poner en marcha en el segundo semestre de este año con recursos propios del Cabildo".