Tenerife se ha convertido en líder absoluto en la recepción de turistas, tanto visitantes extranjeros como peninsulares. Según los datos de Frontur, la cuota global de turistas de la Isla sobre el total de Canarias es del 38,3%, con 4.446.249 turistas, lo que supone más de diez puntos de diferencia respecto a la segunda isla turística, Gran Canaria, que recibe al 27,8% del turismo del Archipiélago, unos 3.233.847 turistas.

A pesar de la desfavorable situación económica, Tenerife cerró el año con casi 5 millones de turistas y consigue mantener cifras estables respecto a 2011, e incluso se produce un crecimiento del +0,8%. Este resultado refleja la potencia del sector en la Isla teniendo en cuenta no solo la situación general, sino también el crecimiento extraordinario de turistas que se produjo en 2011, año con el que se comparan estas cifras actuales. Más aún cuando el conjunto de Canarias registra un descenso general de su cifra de turistas del -2,5%.

El vicepresidente económico y consejero insular de Turismo, Carlos Alonso, considera que el turismo se ha comportado en Tenerife mejor que en el resto de Canarias, "lo que ha llevado a que nuestra Isla sea líder por primera vez en los tres principales mercados emisores, es decir, británico, nacional y alemán".

Alonso Rodríguez recordó que, a pesar de las circunstancias, "el turismo ha sabido sortear la crisis y crear empleo, que es nuestro principal objetivo."

También indicó que en los datos turísticos ha influido además el trabajo que se ha realizado desde Turismo de Tenerife para incrementar la conectividad aérea. "Hemos conseguido atraer a compañías de bandera como es el caso de Aeroflot, SAS o British Airways, y nuevas rutas directas con Tenerife operadas por distintas aerolíneas", aseveró.

Además, el consejero insular destacó el comportamiento del sector hotelero isleño, que consigue mantener estable el número de clientes, "donde cabe destacar sobre todo los establecimientos de cinco estrellas, que incrementan sus cifras de alojados casi un 20%".

"Hemos tenido un año globalmente bueno, donde hemos afianzado nuestro liderazgo turístico en Canarias, tenemos más y mejores vuelos y unos turistas que no se limitan a quedarse en los hoteles, sino que disfrutan de toda la oferta que pone a disposición la Isla para que vivan experiencias únicas", destacó.

Con todo, el balance acumulado del año sitúa las cifras de Tenerife en una posición muy competitiva, liderando en Canarias la entrada de turismo, así como las cifras de pasajeros llegados a los aeropuertos. En el caso del tráfico internacional, los aeropuertos tinerfeños superan incluso las cifras de 2011 (+0,3% y 3.794.416 pasajeros internacionales).

En relación al resto de Canarias, 2012 fue un año favorable para Tenerife al crecer el turismo extranjero (+3%), frente a pérdidas en Canarias (-0,5%) y de Gran Canaria (-1%). Además, Tenerife registró una situación más favorable con disminución menos acentuada que la media canaria en el descenso del mercado peninsular (-9,8% en Tenerife y -13,7% en Canarias).

Asimismo, hay que destacar que las cifras equivalentes de pasajeros llegados a las Islas muestran igual liderazgo para Tenerife, con un 39,1% de cuota en la suma de llegadas internacionales y peninsulares (5.171.888 pasajeros) frente a un 29,9% que corresponden en Gran Canaria, con un total de 3.954.016 pasajeros.

Británicos y peninsulares también eligen Tenerife

La evolución de Tenerife en el mercado alemán ha ido ganando posiciones paulatinamente a Gran Canaria, la isla que ha liderado este mercado emisor.

Si a principios de los años noventa Gran Canaria recibía al 36% del mercado alemán de Canarias, su cuota va descendiendo a lo largo de estos años hasta situarse en el 28,2% de 2012.

La trayectoria de Tenerife es justo la contraria en este periodo de tiempo, iniciando la serie con un 22% del turismo alemán que llegaba a Canarias, muy próxima al 21% de Fuerteventura, tercer destino del turismo alemán de las Islas, y comenzar la escalada, acercándose bastante al peso de Gran Canaria en 2006, año de cifras turísticas históricas, y finalmente desbancar a Gran Canaria en 2012.

La situación del mercado británico difiere de la del alemán, dada la relevancia que este tiene para el turismo de Tenerife al suponer su principal emisor extranjero, aportando a la Isla más del 32% de su turismo y el 42% de sus visitantes internacionales.

Por último, y en relación al mercado peninsular, Tenerife ostenta un importante liderazgo turístico aportando a Canarias más del 45% del total, superando en más de 17 puntos la cuota del 27,7% de Gran Canaria.