Canarias recibió 10.143.135 turistas extranjeros en 2012, lo que representó un descenso de un 0,7% en comparación con el conjunto de 2011, según los datos de la encuesta de movimientos turísticos en fronteras (Frontur) divulgados ayer.

El Archipiélago fue en 2012 la tercera comunidad española con más visitantes extranjeros, por detrás de Cataluña y Baleares, que acogieron a 14,44 y 10,44 millones de turistas, respectivamente.

En cuanto a la llegada de visitantes internacionales en el último mes de 2012, hasta Canarias viajaron 922.283, un 0,2% más que en el mismo periodo de 2011, con lo que su evolución fue constante tras dos meses consecutivos de caídas, indica la encuesta.

Ese mes, uno de cada tres extranjeros que pasó sus vacaciones en España, eligió como destino Canarias (el 35%).

No obstante, en el mes de diciembre disminuyó la llegada de turistas a las Islas procedentes de sus principales destinos emisores, Reino Unido y Alemania, mientras que los turistas de los países nórdicos aumentaron.

Según la encuesta, Canarias y Valencia fueron las regiones que más nuevos viajeros recibió con paquete turístico en diciembre.

Según el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, el buen resultado de diciembre se explica básicamente por "el mayor flujo de turistas alemanes".

El conjunto del país recibió en 2012 un total de 57,7 millones de turistas extranjeros, un 2,7% más que el año anterior.

El viceconsejero de Turismo del Gobierno regional, Ricardo Fernández de la Puente, argumentó que la bajada en el número de turistas extranjeros era previsible, pues 2011 fue "un gran año", en el que Canarias se benefició de la "primavera árabe".

"Aunque a nadie le gusta descender", la llegada de 10,1 millones de turistas al Archipiélago durante el año pasado constituye un dato "positivo", a juicio de Fernández de la Puente.

En su opinión, el descenso en la llegada de británicos y alemanes, en torno a un 2%, podría deberse a la pérdida de conexiones aéreas y a la subida de los precios de los billetes de avión.

Sin embargo, agregó el viceconsejero, el gasto medio por turista creció, lo que supone que aunque llegaron unos 200.000 viajeros menos, los que eligieron Canarias como destino vacacional gastaron más de lo habitual.

Por otro lado, mercados como el ruso, el polaco o el francés aumentaron, indicó Fernández de la Puente, quien constató que los turistas rusos se consolidan en Gran Canaria y están empezando a llegar a Lanzarote y Fuerteventura.

"En conjunto tenemos que estar relativamente satisfechos", concluyó el viceconsejero de Turismo, quien recordó que a estas estadísticas todavía hay que sumar la llegada de visitantes nacionales.