Casi 30 euros. Eso es lo que le ha costado a la Plataforma Pro Parque Cultural Viera y Clavijo la limpieza del patio de los cipreses, entre el teatro Pérez Minik y el antiguo colegio de Las Asuncionistas.

La presidenta de la plataforma, Ana Mendoza, tuvo que sufragar de su bolsillo la compra de palas, sacos y rastrillos para sacar los numerosos desperdicios que, previamente, los okupas habían acumulado a un lado para mantener la salubridad de la zona.

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife convino en prestarles una barqueta para que depositaran allí los desperdicios, pero no les prestó ni palas ni sacos ni personal para ayudarles, según aseguró Mendoza.

Fuentes del consistorio, no obstante, afirmaron que se les prestó lo que pidieron y que en ningún momento solicitaron operarios ni palas.

Mendoza explica que es algo de sentido común, que si no cómo esperaban que sacaran los desperdicios. "Llamé y me dijeron que no, que todo estaba inventariado. También que no sabían si eso era del Gobierno de Canarias o del ayuntamiento", apostilló.

Para la plataforma, de cualquier forma, lo importante era sacar toda esa variada mezcla de suciedad y desperdicios, por una cuestión básica de salubridad. "Me dicen que aquí hay ratas como gatos y acaban de poner un parque infantil bien cerca", detalla.

Eliminados los residuos, "incluso los del último botellón" de los jóvenes que se cuelan en el recinto, consideran que las ratas se irán a otro lugar.

La semana pasada, tres técnicos del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife estuvieron en la zona con Mendoza y, según la versión de ésta, se comprometieron a prestarla un barqueta para que ellos retiraran la basura. "Que lo recogiéramos nosotros porque ellos no sabían si eso era del Gobierno de Canarias. ¡Pero si es basura!", narró.

Durante el día de ayer se hizo una parte, detalló Mendoza, y cuando la barqueta esté llena avisarán al consistorio para que la retire. La previsión es que hoy puedan finalizar su trabajo de limpieza.

Cerca de ocho o nueve personas residentes en los inmuebles abandonados participaron en dicha limpieza, según explicó la presidenta de la Plataforma Pro Parque Cultural Viera y Clavijo.

Hay que señalar que la zona donde se encuentran los residuos es en el patio de los cipreses, una zona vallada de la obra paralizada del Viera y Clavijo, pero donde durante mucho tiempo se ha estado colando todo tipo de gente y cuyo resultado ha sido parte de esta basura. La otra parte son escombros que dejaron olvidados cuando se paró la obra.