El Centro de Documentación de Canarias y América, Cedocam, de Museos de Tenerife, vuelve a sacar a la luz un nuevo trabajo ''Intemporal'' que lleva por título ''Martin Luther King Day'', en el que se hace alusión al discurso que dio en la ''Marcha a Washington'', en agosto de 1963: "Tengo el sueño de que mis cuatro hijos pequeños vivirán un día en una nación en la que no serán juzgados por el color de su piel, sino por la firmeza de su carácter".

Desde 1986, el tercer lunes de cada enero, se celebra en Estados Unidos el día de Martin Luther King en recuerdo de este activista del Movimiento por los Derechos Civiles para la población afroamericana, que se convirtió en uno de los mayores líderes de la moderna historia de la no violencia.

Martin Luther King llevó a cabo marchas por el derecho al voto, la no discriminación y otros derechos civiles básicos como la ''Marcha a Washington'' por el trabajo y la libertad en agosto de 1963, que ha pasado a la historia por el famoso discurso ''I have a dream'', que Martin Luther King ofreció delante de más de 250.000 personas frente al monumento a Lincoln.

Un año después, en 1964, fue aprobada la Ley de Derechos Civiles, que garantizaba la igualdad de derechos en relación a la vivienda, servicios y escuelas públicas y el derecho al voto. Ese mismo año le fue concedido el premio Nobel de la Paz por liderar esa actividad enfocada a acabar con la discriminación racial a través de medios no violentos. En 1968 el Luther King fue asesinado por el segregacionista blanco James Earl Ray mientras apoyaba una huelga de trabajadores en Menphis, Tennesse.