La plantilla del Consorcio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de la Isla ultima un plan de protestas contra los efectos que tendrán los recortes económicos que se avecinan para este servicio, una vez que el Gobierno de Canarias materialice la disminución de su aportación económica. El Ejecutivo financia el 20% del coste del presupuesto total, cantidad de la que en este ejercicio reducirá el 19%, bajada que será prácticamente total el año próximo, según anunció a finales del mes de diciembre.

Hasta el momento, los bomberos de Tenerife mantienen abiertas las vías de negociación a fin de "evitar el deterioro del servicio más de lo que ya lo está", teniendo en cuenta que en 2012 fue preciso acometer un ajuste presupuestario importante (1.070.000 euros), lo que conllevó, además, prescindir de dos efectivos por turno, pasando de 44 a 42. A ello se sumó el ahorro de 415.000 euros por la suspensión de la paga extraordinaria de Navidad.

A pesar de que el director insular y responsable del Consorcio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de la Isla, Carlos González Segura, dijo que "en ningún caso estamos dispuestos a bajar de 42 efectivos diarios porque esos bomberos al día, para una Isla con 900.000 habitantes y unos 5,5 millones de turistas al año, no es nada disparatado, más bien una cifra exigua", el colectivo se mantiene "a la expectativa".

Las fuentes consultadas explicaron que lo sucedido hasta ahora "no nos permite estar tranquilos". Convencidos de que "Tenerife necesita de más bomberos por tuno, no de menos", entre la plantilla del Consorcio "estamos planificando medidas para reivindicar la seguridad que la Isla precisa". Entre ellas se baraja "la convocatoria de acciones de protesta para concienciar a la población, manifestaciones y, como paso definitivo, la huelga si fuera necesario".

Desde el Consorcio se ha insistido en que están negociando con el Gobierno de Canarias para reconducir su participación económica. De hecho, González Segura llegó a manifestar que con un 19% menos de dinero, este servicio "sería inviable". Se espera una solución en pocos días.