Aunque el problema más grave podría posponerse hasta el año 2014, cuando el Gobierno de Canarias lo dejará de apoyar económicamente, ya en el ejercicio actual hay dificultades para mantener el Consorcio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de la Isla de Tenerife. El recorte comienza en este 2013 con en torno al 20% menos de financiación, lo que supone que no se garantiza la disponibilidad económica para pagar las nóminas de los 230 trabajadores.

Esta "situación delicada" ya supone un "deterioro" de la prestación de este servicio. Si bien las autoridades responsables en la materia han llegado a exponer públicamente que los 42 bomberos por turno actuales son los mínimos necesarios para garantizarlo, el propio colectivo lleva varios años cifrando en 52 la plantilla imprescindible por día para la demanda que registra la Isla. Y en ello siguen insistiendo.

La reducción de unos 2,5 millones de euros en la aportación del Gobierno regional para este año requiere un ajuste presupuestario en el Consorcio, cuya plantilla supone el 87% de la financiación. Por tanto, los trabajadores "estamos a la espera de las consecuencias que ello pueda tener" teniendo en cuenta que "se habla de que habrá una reducción en el número de bomberos por turno".

Los efectivos consultados (el Cabildo pospuso su pronunciamiento) esperan, "por el momento", al resultado de las conversaciones que mantendrán con los responsables del Consorcio. La plantilla se mantiene a la expectativa "y ejerciendo la responsabilidad que tenemos contraída con la sociedad", desarrollando su trabajo y participando "en todo aquello que podemos".

La consecuencia que tendrá la falta de los recursos económicos precisos en la prevención, extinción de incendios y salvamento "debe llegar a la ciudadanía". En esa línea, las mismas fuentes reflexionaron acerca del papel que jugará el Gobierno canario a partir de ahora en la materia "teniendo en cuenta que somos nosotros quienes atendemos este tipo de situaciones en el Parque Nacional y por incendios", entre otras cuestiones. "Si ellos dejan de financiar este servicio, ¿qué pasará?", cuestionaron.

Hasta ahora, el presupuesto del Consorcio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de la Isla procede del Ejecutivo regional (20%), del Cabildo (30%) y de los 31 ayuntamientos de Tenerife (50%). "Este tinglado lo están poniendo en riesgo", concluyeron las mismas fuentes.