El Gobierno canario, "preocupado" por el impacto de la quiebra del touroperador alemán FTI

El grupo gestiona 30 hoteles en Canarias

En 2023 tuvo un impacto económico de 800 millones de euros en la comunidad autónoma

El Gobierno de Canarias está preocupado por el impacto de la quiebra del touroperador alemán FTI

Vídeo: ACFI TV / Imagen: María Pisaca

Andrea Saavedra

Andrea Saavedra

La noticia de que el tercer touroperador de Alemania, FTI Touristik, está en quiebra pilló esta mañana por sorpresa al Gobierno canario al que "le preocupa y le ocupa" esta cuestión. Así lo confesó el portavoz del Ejecutivo autonómico, Alfonso Cabello, esta mañana tras la reunión del Consejo de Gobierno. "Es muy reciente , pero ya se están analizando cuál es el alcance y las condiciones de esa quiebra", apuntó el portavoz.

Cabello recordó que este turopeador representa el 15% del mercado alemán, que tiene inversiones en 30 hoteles de las Islas y que en el año 2020 tuvo un movimiento de 500.000 turistas al archipiélago. "En 2023 tuvo un impacto económico de unos 800 millones de euros en la comunidad autónoma", aseguró. El portavoz reconoció que es "muy pronto" para hacerse una idea de las consecuencias porque se "desconoce la letra pequeña" pero insistió en que desde el Ejecutivo "seguirían analizándolo en las próximas horas".

10.500 camas

Las islas más afectadas son Fuerteventura, donde están ubicados 12 de los 30 hoteles que el grupo tiene en las Islas, y Gran Canaria, donde tiene otros once. En Tenerife cuenta con otros tres y en Lanzarote, con cuatro. Entre todos suman una capacidad alojativa de 10.500 camas en las islas.

La crisis del coronavirus, además de ocasionar en marzo el cierre de todos sus hoteles en Canarias cogió al grupo en plena construcción de uno de sus proyectos icónicos. Se trata del hotel Labranda Stella Canaries, un resort de seis hoteles y 1.800 habitaciones, en Fuerteventura. Se trata del proyecto del mayor ecoresort de Europa, que podrá dar cabida a 4.000 personas a la vez. Según la compañía, la inversión prevista era de 120 millones de euros. La obra se reanudó finalmente en julio de 2022, tras un aval del Gobierno de España, a través de la SEPI de 31 millones de euros.

Suscríbete para seguir leyendo