Una mujer de 59 años se ha declarado en huelga de hambre y ha acampado ante la sede de la Consejería de Políticas Sociales del Gobierno de Canarias para reclamar el pago de las ayudas por el destrozo de su vivienda en Tabaiba (Tenerife) por la riada de 2010, aunque este departamento ha aclarado que no tiene derecho a la indemnización y que el expediente fue desestimado en abril de 2011.

La mujer, Rosa Millán, tras entrevistarse con la consejera, anunció que seguirá con su huelga de hambre, que se prolonga desde hace 48 horas, hasta que el Gobierno de Canarias resuelva favorablemente su caso, después de una espera de tres años desde que ocurrió el siniestro.

La afectada ha encontrado el apoyo del grupo político de IR-Verdes en el Ayuntamiento de El Rosario, del concejal de XTF en Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Corrales, del Sindicato Independiente Canario (SIC) y del colectivo Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH).

Rosa Millán, que lleva tres años viviendo de alquiler por estar su vivienda inhabitable, afirmó que cumple todos los requisitos para recibir la ayuda por los daños en su vivienda, pero la Consejería sostiene que no tiene derecho a la ayuda.

La vivienda no está a su nombre, sino de su padre de 90 años, pero en un primer momento la Consejería no quería aceptar el poder notarial que presentó para actuar en nombre del propietario, denunció.

También certificó que su padre no pertenece a la unidad familiar, solamente ella y su hijo, y por lo tanto cumple los requisitos de límite de ingresos para acceder a la ayuda.

Tras revisar el expediente, fuentes de la Consejería informaron de que el expediente fue desestimado en abril de 2011 al no aportar la afectada la documentación adicional que se le requería.

Según la Consejería, aunque Rosa Millán actúa con un poder notarial en representación de su padre, este cuenta con otra vivienda de su propiedad, por lo que no cualifica para la indemnización.

Además, los ingresos de la unidad familiar, aunque se excluya al padre de Rosa Millán, superan los máximos requeridos para la percepción de la ayuda, según la Consejería.

Rosa Millán también ha tramitado otra ayuda por el daño a los enseres y en este caso la Consejería sí ha resuelto ya el expediente a favor de la afectada, aunque aún no se le ha abonado.

Tras reunirse con Inés Rojas, esta anunció que la ayuda por los enseres, 6.500 euros, le será ingresada a la afectada en breve, como al resto de los afectados por la riada, ya que está en proceso de pago.

Inés Rojas justificó el retraso en el abono de ayudas por casos como el de esta riada a las dificultades presupuestarias, pero aseguró que todos los que cumplen los requisitos las cobran.

De hecho, según fuentes de la Consejería, todos los afectados por aquella riada, 89 en total, han cobrado ya su ayuda de vivienda en los casos en que su expediente se resolvió de forma favorable.

La consejera indicó que mientras Rosa Millán persista en su huelga de hambre ante la Consejería, facilitará agua a la huelguista, que ha dicho que es lo único que tomará, y se la acompañará por si en cualquier momento necesita ayuda.