Por segundo año consecutivo, la Vía Exterior se queda sin financiación. El Gobierno de Canarias no contempla, tal y como confirmó ayer a través de fuentes autorizadas, ni un céntimo de inversión para acometer esta carretera en el Presupuesto General de la Comunidad Autónoma para el año en curso. Consecuentemente, parece ir confirmándose la tesis que barajan algunas administraciones de la Isla en el sentido de que este proyecto no se materializará finalmente.

Hasta el momento, del proyecto de la Vía Exterior solo se ha realizado el tramo comprendido entre el kilómetro siete de la autopista del Sur (entre Añaza y Radazul) y la carretera general del Sur, una obra que fue inaugurada el 26 de enero de 2011 con dos años de retraso sobre la fecha inicial. Hasta el momento, del proyecto de la Vía Exterior solo se ha realizado el tramo comprendido entre el kilómetro siete de la autopista del Sur (entre Añaza y Radazul) y la carretera general del Sur, una obra que fue inaugurada el 26 de enero de 2011 con dos años de retraso sobre la fecha inicialmente prevista, si bien aún no está en servicio completamente.

La superficie que abarca este punto y la cabecera de la pista del Tenerife Norte-Los Rodeos, distribuido entre Santa Cruz de Tenerife y La Laguna, es un suelo que está por desarrollar y a expensas de la solución final que se le dé en el marco del Plan General de Ordenación (PGO) de la capital de la Isla.

El Plan Territorial Especial del Viario del Área Metropolitana fue aprobado en 2006 e incluye la Vía Exterior cuya realización ahora se aplaza. Desde entonces, se ha llegado a exponer la necesidad de duplicar el número de carriles. Se dijo en base a un estudio encargado por el Cabildo en el que se concluyó que no solo esta carretera es necesaria para descongestionar el tráfico entre el Norte y el Sur de la Isla, sino que debía tener dos carriles por sentido.

La llegada del PSOE al gobierno insular supuso un cambio, ya que el responsable actual de Carreteras, José Luis Delgado, siempre fue (en la oposición) contrario a esta obra, llegando a aludir a la posible existencia de especulación cuando aseguró, en manifestaciones realizadas en mayo de 2009, que "solo servirá para generar una gran bolsa de un millón de metros cuadrados de terreno potencialmente urbanizable en lo que ahora es una gran cantidad de suelo de carácter agrícola". Es más, llegó a hablar de la "dudosa utilidad" de esta carretera.

Parece que esa es la línea en la que avanza la ejecución de las obras contempladas en el proyecto finalmente aprobado, aspecto en el que se profundiza en virtud de la coyuntura económica actual y las dificultades existentes para disponer de la financiación necesaria para hacer la carretera.