La Organización no Gubernamental (ONG) Sonrisas Canarias entregó durante el año pasado 178.850,27 kilos de alimentos no perecederos entre 16.596 usuarios pertenecientes a 4.144 familias de la Isla, según los datos dados a conocer por la propia entidad.

Todas las familias beneficiarias de la acción de este colectivo fueron derivadas por los servicios municipales de los distintos ayuntamientos de la Isla, así como por asociaciones, fundaciones, centros de salud y colectivos que colaboran con dicha ONG.

Asimismo, cabe destacar que la organización realiza un importante trabajo de búsqueda de empleo para aquellos parados que así se lo solicitan. Esa labor también tuvo como fruto la consecución de 189 contrataciones durante el ejercicio pasado, siendo enero de 2012 el más productivo en este capítulo (43 contratados) y noviembre el que menos (solo cuatro). Los beneficiarios de esta iniciativa acudieron a las distintas fábricas y empresas que colaboran y distribuyen los alimentos a la ONG Sonrisas Canarias.

De la distribución de alimentos no perecederos durante el año, el mes de noviembre fue el que más esfuerzo requirió al repartirse 35.456,53 kilos entre 1.452 usuarios y 363 familias, siendo este mes el primero del ejercicio en los dos primeros aspectos y el cuarto en el último de ellos. Febrero, marzo y mayo fueron los meses en los que la ONG recibió peticiones de ayuda por parte de más familias (413, 409 y 371, respectivamente).

A la hora de analizar la procedencia de las familias beneficiarias por distritos en Santa Cruz, se aprecia que el Suroeste es el que "más demanda nos exige". Desde la ONG, Luis Febles manifestó que en otras asociaciones, como Madres Solteras de Añaza, Don Bosco, Ataretaco, Siamuv, Irisada Centros de Salud y plataformas, son sus propios trabajadores sociales los que valoran previamente a estas familias, "enviándolas para la ayuda y entrega de alimentos a esta ONG".

Por municipios, la mayor cantidad de las derivaciones recibidas por la organización Sonrisas Canarias procedían del Área Metropolitana (Santa Cruz y La Laguna, fundamentalmente), sumando el 61% del total, mientras que el 39% de las peticiones de ayuda provenían del resto de los municipios de la Isla.

Todo ello se refleja en el balance provisional realizado por la ONG.