La Consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad del Gobierno de Canarias suspendió la tramitación del Plan Territorial Especial de Ordenación de Infraestructuras de Telecomunicación de Tenerife (Pteoit) al objeto de que se emitan los informes medioambientales previstos.

Se trata de aclarar las afecciones que dicho documento pudiera tener en el Parque Nacional, los parques rurales de Teno y Anaga, los aeropuertos Tenerife Norte y Tenerife Sur, así como sus zonas de servicio, además de las áreas costeras de la Isla.

El Pteoit regulará el emplazamiento de las infraestructuras necesarias para los servicios de radios y televisiones en sus diversas modalidades, para las comunicaciones móviles e inalámbricas para voz y datos en telefonía, para las redes de comunicaciones móviles de seguridad y emergencia. Las especificaciones técnicas también incluyen en este capítulo otros servicios, entre los que se citan específicamente los de telefonía fija y de datos mediante bucle local inalámbrico, identificado con banda ancha inalámbrica.

Publicado en el Boletín Oficial de Canarias (BOC) del 1 de abril de 2009 y presentado públicamente el día 17 del mismo mes, la finalidad del Plan Territorial Especial de Ordenación de Infraestructuras de Telecomunicación de Tenerife es la regulación de las telecomunicaciones en la isla de Tenerife, garantizando las conectividades actuales y futuras, al mismo tiempo que trata de minimizar en la medida de lo posible el impacto paisajístico de las instalaciones asociadas.

La consejera insular de Planificación, Pino de León, explicó que el plan influye en un sector cuya ordenación es muy necesaria "porque hay que hacer compatible la calidad del servicio que ofrecen las distintas operadoras con el impacto ambiental para que este sea el menor posible". Según las previsiones que maneja el Cabildo, "la aprobación definitiva del plan podría ser una realidad en el primer semestre de 2013", indicó la consejera insular.

El plan busca soluciones para la localización de las antenas tomando como punto de partida un estudio realizado por el Cabildo sobre alternativas de localización de infraestructuras de telecomunicación, en el que se establecía un orden de criterios territoriales en la elección de los emplazamientos más idóneos.