El gasto en las rebajas que comenzaron ayer rondará los 75 euros, si bien hay asociaciones de consumidores que prevén que estará un poco más bajo, sobre los 70.

Lo que es "indiscutible" para el secretario general de la Federación de Áreas Urbanas de Canarias (Facua), Abbas Moujir, es que el gasto en las Islas -como ya viene ocurriendo en los últimos años- será inferior a la media nacional, que apunta a unos diez euros más alto que en el Archipiélago.

Moujir apunta que, año tras año, aumenta la tendencia a regalar dinero en Reyes para gastar justo en las rebajas, que comenzaron ayer. "No se ha perdido la costumbre de hacer un regalo, pero sí se ve más gente con dinero que sale a buscar oportunidades estos días", señala.

Incluso grandes tiendas que no hacen rebajas, como Saturn, se benefician de la afluencia del público de la zona, que sale a buscar "chollos", explica el jefe de departamento de la tienda, Santiago Puerta.

Las ventas de la mayor parte de la campaña de Navidad fueron más bajas de lo esperado, por lo que tanto el pequeño como el gran comercio esperan que las rebajas sirvan para mejorar la caja.

"Las rebajas no pueden revertir la tendencia de un año entero o de una mala campaña de Navidad, pero sí pueden mejorar los resultados", indica el director de Relaciones Externas de El Corte Inglés, Alfredo Medina.

Búsqueda de oportunidades Como suele pasar en las rebajas de cada año, las tiendas de ropa y calzado fueron de las más visitadas ayer. Los clientes miraban y comparaban precios y calidades antes de pasar por caja, pero muchos ya sabían lo que querían y preguntaban directamente por el artículo que les interesaba.

Hasta el 70% El arranque de las rebajas comenzó con distintos porcentajes de descuento. A diferencia de otros años, en los que los descuentos importantes se reservaban como regla general para la segunda o tercera fase de las rebajas, ayer se veían muchos carteles con descuentos de hasta el 70% en el primer día.

Gran afluencia En la calle Castillo, de la capital tinerfeña, la afluencia de público fue importante desde primera hora. "Otra cosa es que compren; la mayoría solo quiere cambiar y devolver", se lamentaba la encargada de una tienda. A los centros comerciales también acudieron muchos clientes con bolsas en las manos.