El Instituto de Atención Social y Sociosanitaria (IASS) mantendrá en 2013 tanto la red de Infancia y Familia como los recursos adscritos a Violencia de Género, estando previsto, incluso, la incorporación de Santa Cruz de Tenerife con un centro de atención a las mujeres afectadas por esta lacra social.

Esto será posible tras la aceptación de las enmiendas presentadas por el PSOE, a instancia de la consejera insular responsable del organismo autónomo, Margarita Pena, al Presupuesto General de la Comunidad Autónoma con la finalidad de evitar el peligro de cierre que afecta a los Centros de Atención a Menores Extranjeros (CAME) y al de Menores en Conflicto Social (Cango).

Pena informó de que el compromiso alcanzado no solo contempla 1.533.000 euros que aparecían en el anteproyecto de Presupuesto, "cantidad que se corresponde con la deuda que mantiene el Ejecutivo este año por la gestión de los CAME", sino que la aportación financiera añadida de más de 700.000 euros permitirá mantener las 35 plazas de estos centros.

Para el centro especializado Cango ya se preveían 473.000 euros, así como otros 70.000 para el equipo de planificación.

En conjunto, Margarita Pena explicó que "la reorganización de los recursos del Instituto de Atención Social y Sociosanitaria permitirá mantener la red de Infancia y Familia". Eso será posible "mediante una política de ahorro en gastos corrientes y con la reducción de la inversión en el pago de alquileres".

La consejera del IASS sí advirtió de que el Centro de Acogida Inmediata (CAI) de Ofra (Santa Cruz de Tenerife) "podría cerrar", una medida que se basaría en la optimización de los recursos ya que cuenta con solo tres usuarias.

Pena entiende que la coyuntura económica actual requiere de medidas que permitan mantener las prestaciones públicas en las mejores condiciones, por lo que el resultado de las gestiones realizadas ante el Parlamento y el Gobierno de Canarias en esta materia "nos permiten continuar con estos servicios".

Margarita Pena

consejera del instituto de atención social y sociosanitaria