Ben Magec-Ecologistas en Acción ha afirmado que la inclusión de las infraestructuras de transporte de Tenerife en la Red Transeuropea no hará más que agravar la situación económica por la que está atravesando Canarias y empeorar las condiciones de vida y el estado del medio ambiente.

En una nota de prensa, la Federación ecologista ha explicado que la UE sólo financia un máximo de un 20 por ciento de las obras incluidas en la Red, y que corresponde a los Estados miembros aportar el 80 por ciento restante. Por otra parte, señala que la creación de empleo y la mejora de la gestión de puertos y aeropuertos son "mentiras que se evidenciarán muy pronto".

Ben Magec-Ecologistas en Acción ha criticado la "burda campaña de manipulación" que han diseñado los promotores de TFseMueve para lograr que la isla no se quedase fuera del mapa europeo de transporte, y asegura que esta campaña "está llena de mentiras".

Así, los ecologistas afirman que TFseMueve "jamás nombró al puerto de Granadilla entre las obras a financiar con objeto de conseguir las firmas que necesitaba, a sabiendas de que ésta es una infraestructura rechazada por una gran mayoría de la población".

Aunque el puerto de Granadilla no aparece citado entre las infraestructuras a incluir en el acuerdo, Ben Magec-Ecologistas en Acción ha advertido de que el Gobierno de Canarias "lo considera una ampliación del puerto de Santa Cruz, que sí ha sido incluido en la Red".

Si bien no se ha solicitado financiación para los trenes, desde la Federación ecologista aclaran que para que puertos y aeropuertos participen en la Red Transeuropea los Estados Miembros "garantizarán que los puertos marítimos estén conectados por líneas de ferrocarril, carreteras y, llegado el caso, vías navegables interiores de la red global".

Ben Magec ha criticado, además, que la TFseMueve haya afirmado que la no inclusión en la Red iba a suponer un incremento en el coste de la vida debido a los problemas de abastecimiento. En este sentido, los ecologistas han aclarado que el mercado "no establece los precios de las mercancías en función del puerto de destino".

En cuanto a la creación de empleo por estar en la Red, Ben Magec-Ecologistas en Acción no sólo recuerda el "fiasco absoluto" que está siendo la construcción del puerto de Granadilla en este sentido, sino que reta a los promotores de TFseMueve a mantener informada a la población de la evolución de la creación de empleo vinculado a la "supuesta" mejora de la conectividad que se producirá a partir de ahora.