El presidente del Cabildo de Tenerife ha inaugurado hoy miércoles en el municipio de Fasnia el Centro de Protección Animal ''Tierra Blanca'', ubicado en la finca de La Valiera, una antigua explotación ganadera de más de 48.000 metros cuadrados que fue adquirida por la Corporación insular en 2001.

La creación de este refugio surgió de la necesidad de resolver la grave situación en que se encontraban 400 perros en la zona sur de la isla, ya instalados en ''Tierra Blanca'', aunque la intención del Cabildo es que este centro se convierta en el "gran refugio" de animales abandonados del sureste de Tenerife.

El acto inaugural también contó con la presencia del consejero insular de Agricultura, Ganadería y Pesca, José Joaquín Bethencourt; el vicepresidente de Loro Parque, Christoph Kiessling, y Renate Thyssen-Henne, presidenta de SOS-Proyects, entre otras autoridades.

El centro, que ha contado con aportaciones privadas para su construcción y sostenimiento, será gestionado por la Federación Canaria de Asociaciones Protectoras de Animales y Plantas, que también se encarga del centro ubicado en Valle Colino a través de un convenio con los ayuntamientos de Santa Cruz, La Laguna, Tegueste y El Rosario.

Las instalaciones disponen de dos naves con una superficie total de más de 2.600 metros cuadrados habilitadas con compartimentos para animales, además de patios exteriores y una clínica veterinaria, entre otras dependencias.

Una vez que se proceda mediante las adopciones a la reducción del número de animales procedentes de un albergue del Sur de la isla, se ofrecerá el servicio de acogida de perros a los ayuntamientos de Fasnia, Arico, Güímar, Arafo y Candelaria con el fin de garantizar la atención a los animales abandonados en la comarca sureste de la isla.