La recuperación del sector turístico en la Isla pasa por incentivar el mercado británico, objetivo preferente, y por abrir nuevas vías. En ambos sentidos, el Cabildo considera que se está trabajando bien hasta el punto de valorar que Tenerife "está recuperando el nivel del periodo previo a la crisis" en el primero de los casos.

Lo aseguró ayer el consejero insular de Economía, Competitividad y Turismo, Carlos Alonso, para quien este año "ha ido razonablemente bien" para la Isla a la hora de recibir turismo inglés. Pero no es suficiente. De hecho, hay diez nuevas conexiones aéreas con el exterior en el último año, periodo en el que se han incorporado (o lo harán próximamente) las rutas de Aeroflot desde Moscú, la del turoperador Corendon desde Ámsterdam, la de Iberia desde París, las de Norwegian y SAS desde Oslo y Londres (Gatwick), la de Jet2 desde Belfast y la de Volotea desde Nantes.

A ellas hay que unir la de la aerolínea de bandera de Reino Unido Bristish Airways, que unirá el aeropuerto de Gatwick con Tenerife Sur a partir del 1 de abril de 2013, mediante una línea regular que tendrá cinco frecuencias semanales en ambos sentidos.

Todas estas nuevas rutas, que se suman a las que ya existían, hacen que la Isla esté conectada con 141 ciudades del mundo por 88 compañías aéreas diferentes. Además, Turismo de Tenerife mantiene contactos con más 30 aerolíneas africanas, americanas, europeas y asiáticas con la finalidad de seguir avanzando en la apertura de nuevas rutas.

El vicepresidente económico y consejero insular de Turismo, Carlos Alonso, y el consejero delegado de Turismo de Tenerife, Miguel Ángel Santos, presentó ayer a una veintena de responsables de establecimientos de cinco estrellas, agencias de viajes emisoras y organizadoras de congresos, tanto las particularidades del nuevo enlace con Gatwick como los avances en conectividad alcanzados en los últimos meses. El objetivo es contar con su apoyo para "dar fuerza a iniciativas en este ámbito que incidan en el liderazgo y competitividad de Tenerife como destino turístico".

El vuelo de British Airways será operado por un aparato de 124 plazas, 25 de ellas en clase business, lo que favorecerá la llegada de viajeros de alto poder adquisitivo. La puesta en marcha de una ruta de estas características se encuentra entre las principales reivindicaciones en relación con el mercado británico realizadas por los establecimientos de cuatro y cinco estrellas de la Isla, por lo que Turismo de Tenerife llevaba trabajando en ello algún tiempo.

La conexión con Gatwick recupera la única línea regular que había funcionado entre Tenerife y Reino Unido (que operó la compañía GB Airways de 2004 a 2008) y permitirá afianzar la presencia de la Isla como destino turístico en un mercado que es su el principal emisor de turistas, con 1.680.000 visitantes recibidos en 2011, un 16,4 % más que el año anterior.