La Consejería de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno canario eliminará los agentes de empleo y desarrollo local (AEDL), una medida que lamentó el consejero insular del área, Efraín Medina, pero que defendió la directora del Servicio Canario de Empleo (SCE), Dominica Fernández, anunciando "la puesta en marcha de nuevas propuestas para la ordenación y redimensionamiento de la red de las Agencias de Empleo y Desarrollo Local".

El Cabildo cuenta con 46 agentes que desempeñan su actividad en el marco de 11 proyectos para diferentes áreas de la institución. Durante 2011 y el primer semestre de este año, han creado 800 empresas con las iniciativas realizadas por estos agentes, generando 1.774 puestos de trabajo.

En el actual contexto, se observa un importante incremento de la actividad de asesoramiento, tanto básico como especializado, así como del esfuerzo realizado para captar fondos para las iniciativas emprendedoras a través de la gestión de microcréditos y la tramitación de subvenciones. En solo seis meses de actividad de este año, ya se han alcanzado más del 50% de los resultados de 2011.

El consejero insistió en la necesidad de "implicar a todas las partes" para la toma de decisiones que afecten el desarrollo económico y el empleo. En este sentido, toma por la palabra a la directora del SCE, quien dijo que "es un buen momento para trabajar en el rediseño del programa, implicando a todas las partes en la participación y elaboración de propuestas". Medina consideró que deben tener en cuenta "los resultados obtenidos por los aedl de la Isla".

A su juicio, "sería saludable" reunir al Consejo Insular de Formación y Empleo, un órgano que hace ya "mucho tiempo" que no es convocado, así como que patronal, sindicatos y administraciones "puedan saber de primera mano las políticas que se llevarán a cabo". También recordó que el Cabildo "ha realizado un enorme esfuerzo económico para mantener los proyectos de empleo y desarrollo local" por su importancia.