El Instituto de Atención Social y Sociosanitaria (IASS) adjudicará a una única organización no gubernamental (ONG) la gestión de los centros de menores de la Isla en los próximos días. El coste de este servicio se ha reducido en casi un millón de euros desde el año 2009 toda vez que el presupuesto de licitación es de 1.800.000 euros para el periodo comprendido entre el 19 de noviembre próximo y el 31 de diciembre de 2013.

"Los trabajadores pedimos o rogamos una apuesta seria y responsable ajustada a la situación de crisis socioeconómica actual". Estas palabras resumen la posición de la plantilla que desarrolla los servicios en los centros teniendo en cuenta que el recorte presupuestario ha mermado, durante los últimos años, sus salarios en una media que ellos cifran en el 25%. Merma que se puede aumentar otro 20% cuando se resuelva el concurso que está en marcha.

Entre los empleados de las entidades que prestan sus servicios actualmente hay mucha incertidumbre. El pliego técnico por el que se adjudicará la gestión de los centros a una única ONG "recoge un conglomerado de funciones y servicios que calcan lo que ya se viene prestando e, incluso, añaden mejoras, salvo con una excepción, el dinero", que se reduce.

Los cálculos que hace este colectivo les llevan a concluir que "el servicio se verá reducido en número de profesionales y los salarios sufrirán una bajada media del 20%. Otros cálculos estimados hacen referencia a las dietas por niño y niña con su correspondiente reducción".

"Si el Cabildo ha decidido cambiar el modelo porque no hay dinero y empobrecer de manera drástica el servicio y la vida de las personas que han dignificado el área, que lo digan con claridad y transparencia. La honestidad nos permitirá a todos tomar decisiones sobre si queremos seguir financiando a las ONG y a la administración pública", explican los trabajadores.

La situación general del sector dedicado a la protección infantil en la isla "es muy grave". Los que realizan el trabajo lo resumen así: "educadores que pagan con su dinero la comida de los niños que están en los centros con una medida de amparo, salarios de 700 euros para licenciados universitarios altamente cualificados, servicios especializados en continua caída libre... Y, como siempre, asumiendo la responsabilidad y las consecuencias el sector más débil e invisible de la sociedad: la infancia, cada día más desprotegida".

Este panorama afecta directamente al organismo autónomo del Cabildo, el IASS, como responsable de estos servicios. El hándicap para el Instituto está en la falta de financiación debido, esencialmente, a que el Gobierno de Canarias incumple con el pago de las cantidades económicas a las que se comprometió mediante la firma de los respectivos convenios sociales. Eso imposibilita al IASS abonar las cuantías que tiene que trasladar a las entidades con las que tiene contratos en vigor.