El viernes y el sábado se celebrarán las I Jornadas Linfedema, "Una vida normal después de un cáncer de mama", actividad organizada por la Asociación de Cáncer de Mama de Tenerife (Amate). El objetivo de esta iniciativa es responder a las preguntas que se realiza una persona afectada por esta enfermedad durante el proceso de la misma y su posterior normalización.

A tal fin, abordarán aspectos como acercar la información a los profesionales de la salud, divulgarla al público en general y concienciar a los afectados de la importancia de los autocuidados.

Las jornadas están dirigidas a enfermos de cáncer de mama, profesionales y estudiantes del área de salud y de rehabilitación, así como a todas las personas interesadas en la patología del linfedema.

Las jornadas cuentan con la colaboración del Colegio Oficial de Fisioterapeutas de Canarias, Xerox y el Hotel Silken Atlántida Santa Cruz, recinto este donde tendrán lugar.

La presentación de las I Jornadas Linfedema contó con la asistencia de la vicepresidenta y consejera de Acción Social del Cabildo, Cristina Valido; la presidenta de la Asociación de Cáncer de Mama de Tenerife (Amate), María del Carmen Bonfante; la coordinadora de las jornadas, Aythami Gil, y la trabajadora social de la asociación, Ana González.

La organización explicó que quienes tengan interés en participar en las jornadas pueden obtener más información a través del teléfono 616627971 y del correo electrónico amatejornadaslinfedema@yahoo.es.

Por otra parte, desde las 9:30 horas hasta las 14:00 de hoy se celebra una jornada en el Centro Cultural de San Isidro (Granadilla de Abona). Durante la misma se realizará una exposición por parte del ayuntamiento sureño de su programa de salud, la presentación del Centro Municipal de Fisioterapia y una charla sobre la detección precoz del cáncer de mama a cargo de Amate. Además, el Colegio Oficial de Fisioterapeutas de Tenerife pronunciará una charla sobre el intrusismo en drenaje linfático manual y el Centro Sinergia realizará un taller de taichí.