El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife habilitó ayer una nueva herramienta informática que permitirá a los ciudadanos reservar su turno para obtener los certificados de viaje y el pin de acceso a la sede electrónica a través del servicio de cita previa. Este nuevo mecanismo persigue reducir las colas y las esperas que han tenido que soportar los ciudadanos tras la implantación, por parte del Ministerio de Fomento, de la medida de que deben aportar el certificado de residencia para que se produzca la bonificación en la tarifa del transporte aéreo y marítimo, ya que desde el pasado mes de agosto el consistorio capitalino ha expedido unos 25.000 certificados de viaje presenciales y otros 10.000 a través de Internet.

Con el servicio de cita previa, al que el ciudadano podrá acceder a través de la página web municipal (www.santacruzdetenerife.es), será posible reservar el día y la hora en la que desea que lo atiendan en la oficina ubicada en la calle General Antequera. A través de este nuevo servicio, también podrá gestionarse la obtención del código de usuario y el pin para, en lo sucesivo, poder realizar trámites vía Internet utilizando la sede electrónica municipal.

Si por alguna circunstancia, el ciudadano decide cancelar la cita previa deberá hacerlo a través del teléfono de información del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife (010) y, luego, volver a reservar cita a través de la página web municipal. La aplicación informática ha sido diseñada para impedir realizar nuevas citas si no se ha cancelado la anterior.

La voluntad del consistorio capitalino es la de ampliar, en los próximos meses, el servicio de cita previa y el resto de trámites inmediatos a las siete oficinas de Atención e Información Ciudadana.

Durante el mes de agosto se emitieron 10.000 certificados presenciales (500 diarios) y 3.000 certificados a través de Internet. Las mayores cifras se alcanzaron en la segunda quincena del mes mencionado, en el que la oficina de General Antequera superó los 750 certificados diarios.