Los trabajadores de Transportes Interurbanos de Tenerife, S.A. (Titsa) están convocados a participar en tres jornadas parciales de huelga que se desarrollarán desde las 7:00 a las 9:00 horas y de 18:00 a 21:00 horas de hoy, el miércoles y el viernes. La causa de esta convocatoria es el supuesto incumplimiento de los acuerdos alcanzados entre la empresa y el comité por los que se está aplicando un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE).

Según el sindicato convocante, UGT, la empresa ha aprovechado para que los 22 días que cada trabajador de Titsa pasa a estar en condición de desempleado se correspondan todos con jornadas de descanso de dicho personal.

Además, considera que la aplicación del Decreto 20/2012, por el que el Gobierno central suprimió la paga extraordinaria de Navidad a todos los empleados públicos, debió ser negociada con los empleados, en el caso de Titsa, a cuya plantilla solo se le podría detraer la parte proporcional correspondiente al periodo transcurrido desde la entrada en vigor de tal medida. De hecho, UGT explicó que la eliminación de ese salario le supone a la empresa un ahorro extraordinario de 6 millones de euros no contemplados en el plan de ajuste que motivó el acuerdo del ERTE.

Asimismo, este sindicato consideró improcedente que el trabajador tenga que asumir el coste del desplazamiento a su puesto de trabajo cuando se le aplica la movilidad geográfica.

En su listado de motivos para convocar este paro, el sindicato citó la discriminación que, a su juicio, supone la aplicación del ERTE a los empleados adscritos a los talleres y a la administración de la empresa, porque se les perjudica en un día más de desempleo que al resto.

La exclusión de este sindicato de las comisiones de seguimiento del ERTE y de la paritaria es otra de las causas de la protesta y del recurso de inconstitucionalidad.

UGT, que tiene el 28% de la representación de los trabajadores, no firmó el acuerdo entre Titsa y el comité el pasado 9 de mayo. Durante las últimas semanas realizó varias asambleas, siendo la más numerosa la de anoche, en la que los asistentes refrendaron la convocatoria de paro.