El grupo de CC-PNC-CCN en el Cabildo reivindica en el Cabildo que el Gobierno de España "mantenga el sistema de la acreditación de la condición de residente mediante el documento nacional de identidad (DNI)". Su portavoz, Cristina Valido, recuerda que fue en 1997 cuando se acordó simplificar los trámites que los canarios debían realizar a la hora de viajar. "Sin embargo, el PP de entonces no gozaba de mayoría absoluta y ahora, desde su mayoría, nos han hecho retroceder más de 20 años. Creo que debemos tomar nota de estas cosas en las lslas", afirma.

A su juicio, es "insultante" justificar la medida esgrimiendo la existencia de fraude. "La persecución de la excepción no puede legalizar la sospecha general", dice Valido, quien explica que "queremos manifestar nuestra queja formal ante el Gobierno de Madrid y esperamos que sus compañeros en Tenerife apoyen nuestra moción. Creo que se trata de una decisión apresurada y equivocada y están a tiempo de rectificar".

Para Valido, "es bueno reconocer los errores y si el Gobierno de España del PP ya plantea que en unos meses se resuelve desde el punto de vista telemático, nosotros le recomendamos que, hasta que llegue ese día, sigamos con la acreditación a través del DNI sin tener que generar tantas molestias a los ciudadanos que vivimos en Canarias. En pleno siglo XXI, en la era de la informática, el Gobierno del PP nos ha hecho retroceder más de 20 años. Les animamos a rectificar y a adaptarse a los tiempos modernos".

Por su parte, el senador del PP por Tenerife, Antonio Alarcó, recordó que quienes, por alguna incidencia, han tenido que volar sin el certificado de residente "se les devolverá el dinero que han gastado e, incluso, se les abonará un 50% más, tal y como anunció la propia ministra de Fomento, Ana Pastor, durante su comparecencia en la Cámara Alta".

Antonio Alarcó aseguró que, "con medidas como la descrita, estamos evitando causar muchos inconvenientes a todos aquellos canarios que desde el 1 de septiembre deben viajar con su acreditación de residencia para acogerse a la bonificación en sus traslados a la Península".