Los trabajadores de Transportes Interurbanos de Tenerife, S.A. (Titsa) están convocados a participar en tres jornadas parciales de huelga a desarrollar desde las 7:00 a las 9:00 horas y de 18:00 a 21:00 horas de los días 24, 26 y 28, es decir, lunes, miércoles y viernes de la última semana del mes.

El lunes trasladarán al Diputado del Común su petición de que promueva, ante la Defensora del Pueblo, la formulación de ese recurso como la vía preferente de defensa de los derechos de los 1.650 empleados de la empresa pública del Cabildo ante la vulneración de algunos de ellos por parte de Titsa, según expusieron representantes de este sindicato. Los mismos tampoco descartaron la utilización del cauce judicial ordinario para tal fin.

Entre las condiciones establecidas en el ERTE que UGT entiende que se están incumpliendo se citó el hecho de que los 22 días que cada trabajador de Titsa pasa a estar en condición de desempleado se corresponden todos con jornadas de descanso.

Además, considera que la aplicación del Decreto 20/2012, por el que el Gobierno central suprimió la paga extraordinaria de Navidad a todos los empleados públicos debió ser negociada con los empleados, en el caso de Titsa, a cuya plantilla solo se le podría detraer la parte proporcional correspondiente al periodo transcurrido desde la entrada en vigor de tal medida. De hecho, UGT explicó que la eliminación de ese salario le supone a la empresa un ahorro extraordinario de 6 millones de euros no contemplados en el plan de ajuste que motivó el acuerdo del ERTE.

Que el trabajador tenga que asumir el coste del desplazamiento a su puesto de trabajo cuando se le aplica la movilidad geográfica es otro de los supuestos incumplimientos que se atribuye a Titsa.

Discriminación

Respecto a la aplicación del ERTE a los empleados adscritos a los talleres y a la administración de la empresa, UGT consideró que existe "discriminación" porque se les perjudica en un día más de desempleo que al resto.

La exclusión de este sindicato de las comisiones de seguimiento del ERTE y de la paritaria es otra de las causas de la protesta y del recurso de inconstitucionalidad. El sindicato entiende que el hecho de no haber firmado el acuerdo el 9 de mayo pasado no justifica que no se les convoque, toda vez que representan el 28% del comité de empresa, en el que CCOO supone algo más del 4% e Intersindical Canaria tiene la mayoría absoluta.

Y con ese panorama, UGT puso el énfasis en "un incentivo" de 20.000 euros que recibió el gerente de la compañía "por reducir el déficit" durante los dos últimos años, según expusieron sus dirigentes en rueda de prensa.

El secretario general de UGT en Canarias, Gustavo Santana, y Juan Carlos Linares, secretario general de la Federación de Transportes, Comunicación y Mar (TCM) del sindicato en la provincia, criticaron la gestión de la empresa Titsa y aseguraron que la misma es objeto de "una cruzada para deteriorarla y privatizarla", de forma que el servicio experimenta un gran menoscabo "en lo material y en lo humano", advirtiendo de un deficitario mantenimiento. Al tiempo, acusaron a la sociedad de "buscar la fórmula de hacer daño a los trabajadores" de forma que en los gestores "prima el recorte, no la ciudadanía".

Otro dato que hicieron público ayer fue la denuncia, por parte de la compañía, del convenio colectivo firmado hace tres meses porque el propósito es aumentar las jornadas, disminuir las vacaciones y sacar todas las ventajas que les ofrece la reforma laboral.

"La empresa ni siquiera nos habla porque le sacamos las verdades a la calle", aseguraron los dirigentes de UGT, quienes, aun así, hicieron un llamamiento a la unidad sindical.