Metropolitano de Tenerife, SA (MTSA), empresa participada mayoritariamente por el Cabildo, prepara el despido de tres trabajadores (dos conductores y una persona de mantenimiento) como consecuencia de la aplicación de la nueva jornada laboral. Desde el comité de empresa se asegura que "trabajamos para que esto no ocurra".

Esta medida es ajena a las incidencias que tendrá en la plantilla y en el desarrollo de su trabajo el recorte presupuestario aprobado en julio por el Consejo de Administración de MTSA, asunto que abordarán los trabajadores durante el mes próximo.

La disminución del presupuesto está siendo objeto de estudio por parte de los servicios jurídicos de los empleados a fin de determinar las consecuencias de esa decisión.

En cualquier caso, entre los empleados existe malestar porque las jornadas laborales que diseña la empresa implica un incremento de la misma teniendo en cuenta que el tiempo de descanso se suma a las horas de trabajo, "algo que no ocurre en ninguna otra entidad, organismo o empresa del Cabildo", aseguraron.

Los recortes

Respecto a los recortes salariales que ha aplicado MTSA, desde la representación de los trabajadores se manifiesta cierta contrariedad "porque se nos considera empleados públicos por recibir dinero de la administración y porque nuestro jefe es un representante de la misma".

Desde la perspectiva de este colectivo de empleados del tranvía, "estamos únicamente para lo malo, no nos beneficiamos de las cosas buenas".

El convenio colectivo de los trabajadores de Metropolitano expiró a finales del año 2009, sin que hasta el momento se haya llegado a la renovación del mismo.

El servicio que presta actualmente el tranvía no se verá reducido, si bien el comité de empresa advierte de la probabilidad de que surjan dificultades en el caso de que se materialice una reducción de la plantilla.

Cabe recordar que MTSA es una empresa constituida el 22 de enero de 2001 como sociedad anónima, cuyo capital social ascendía a 50.000.000 euros. Está participada por el Cabildo Insular de Tenerife, en un 80%, con un capital suscrito de 40.000.000 euros; Tenemetro, S.L., en un 14% y 7.000.000 euros, y CajaCanarias, en un 6%, con una aportación de 3.000.000 euros, según los datos oficiales.