La portavoz del Grupo Nacionalista Canario en el Cabildo de Tenerife, Cristina Valido, ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que respalde a la plataforma #TFseMueve a través de sus firmas, de manera que la isla pueda formar parte de la Red Transeuropea de Transporte.

Valido se reunió recientemente con los portavoces de la plataforma #TFseMueve, Ángeles Palmero y Santiago Sesé, quienes pidieron el apoyo de la Corporación insular para poder "romper con el bloqueo que el Ministerio de Fomento y la Unión Europea mantienen con la isla al no incluirla en dicha Red y, por tanto, no optar a 50.000 millones de euros para la mejora de las infraestructuras aeroportuarias".

"No podemos escatimar esfuerzos en esta lucha y el Gobierno de España y Bruselas tienen que escuchar lo que es de justicia. Tenerife no puede quedar fuera de la Red por el perjuicio que esto supondría no sólo para la isla, sino para toda Canarias como puerta de entrada y de salida al mercado exterior", manifestó Valido.

Según la portavoz nacionalista, "si Canarias necesita a Europa también ésta nos necesita a nosotros por nuestra situación geoestratégica y porque, además, somos una plataforma logística que tiende lazos sociales, económicos y culturales con África y América". "Perder la relación de Canarias con el mundo es algo que no debe permitirse dejar de utilizar la Unión Europea", apostilló.

Valido ha querido recordar que los asiáticos ya están usando sus recursos para instalarse en el continente africano como plataforma de mercado, por lo que "si Europa no se da cuenta de que Canarias está a 100 kilómetros de África y que es una región ultraperiférica con la que puede contar para frenar esta expansión, al final el futuro económico será de los chinos".

Por ello, la portavoz de CC en el Cabildo mostró su respaldo a la plataforma #TFseMueve y señaló que la Corporación tinerfeña estará en "primera línea" en la defensa del futuro de la isla y de Canarias.

Los portavoces de la plataforma indicaron que toda ayuda es "bien recibida" porque "está en contra el poco tiempo de acción para concienciar a la sociedad de lo que realmente está en juego". "Canarias no puede mantener el equilibrio económico y provincial si sólo Europa tiene en cuenta en la Red al puerto de la Luz y de Las Palmas y excluye todos los nodos de conexión de esta provincia. Si el próximo 28 de septiembre la voz de Tenerife y de Canarias no se oye en Bruselas, no habrá futuro para el Archipiélago", añadieron.