La delegada del Gobierno en Canarias, María del Carmen Hernández Bento, dijo ayer que la inclusión de infraestructuras portuarias y aeroportuarias en la Red Transeuropea de Transporte responde al cumplimiento de parámetros objetivos, no a "comparaciones y equilibrios" ni a debates entre islas.

El criterio de la Comisión Europea para incluir un puerto en la Red es que el tráfico en esa instalación sea el 1 por ciento del total de la Unión Europea, cuestión que en Canarias solamente cumple el puerto de La Luz y de Las Palmas.

En el caso de los aeropuertos, el criterio es que el núcleo urbano del aeropuerto tenga al menos un millón de habitantes, criterio que no cumple ninguno de los aeródromos canarios. No obstante, precisó, existe una enmienda del anterior Gobierno de España para que se considere como criterio a los aeropuertos con un flujo superior al 1% del total europeo.

En caso de que se aceptara esa enmienda, el criterio lo cumpliría el aeropuerto de Gando y los dos de Tenerife sumados, precisó.

Por tanto, "no se trata de comparaciones y equilibrios, si no de si se cumplen los parámetros", dijo la delegada del Gobierno.

Son criterios que fija la Unión Europea y "si se cumplen se entra y si no se cumplen no se entra, no creo que el debate pueda ir más allá, ni generar un debate entre islas que no procede", señaló.

Por otra parte, la diputada de Coalición Canarias-Nueva Canarias (CC-NC) en el Congreso, Ana Oramas, suscribió su apoyo a la plataforma #TFseMueve al considerar que "es fundamental" que las infraestructuras de Tenerife y Canarias estén incluidas en la Red Transeuropea de Transportes (RTE-T). En esa línea, le parece "absurdo" que Europa no contemple en esta Red ni al aeropuerto de Gando, en Gran Canaria, ni a los dos aeropuertos de Tenerife "y, desde luego, que excluya al puerto de Santa Cruz de Tenerife, que es un elemento clave de equilibrio con el resto de Islas y con Europa, en una conexiones que, además, son históricas".