El incremento de los robos en domicilio puesto de manifiesto por el Balance de la Criminalidad del Ministerio del Interior, correspondiente al segundo trimestre de 2012, se ha dejado notar en municipios como La Laguna, localidad de Tenerife donde más han aumentado este tipo de delitos, que casi se han duplicado en Canarias este año. La Policía también ha detectado un grave aumento de los hurtos en la capitalina calle Castillo y en los centros comerciales.

En Aguere se han registrado en lo que va de año un total de 150 robos en interior de domicilios, frente a los 105 que tuvieron lugar en todo 2011, informaron fuentes del Sindicato Unificado (SUP) de Policía en la Provincia tinerfeña.

Cabe recordar que en La Laguna, hace pocos meses, se produjeron oleadas de robos en zonas como San Roque, Geneto y Los Baldíos, así como robos con violencia en Bajamar y Valle Guerra.

Respecto a estos delitos, la Confederación Española de Policía (CEP) informó que ya se ha detenido a la banda que cometía los citados robos.

Ambos sindicatos explicaron que durante estos meses estivales la tendencia al alza en robos en domicilios se ha agravado, pero que se trata de algo "normal" de la época, puesto que los delincuentes aprovechan la ausencia de los moradores de las viviendas para cometer sus "fechorías".

En relación al método utilizado, acceder a las casas forzando ventanas y puertas continúa siendo el preferido, y, en general, los ladrones prefieren esperar a que la casa esté vacía para acceder a ella. Para ello, suelen observar a sus inquilinos durante un periodo específico y así averiguar cuál es el momento apropiado para cometer el robo.

En cuanto a las zonas donde se ha producido este incremento, las fuentes del CEP indicaron que este tipo de delito han aumentado en zonas residenciales y poco transitadas y en chalets.

Respecto al resto de los municipios, también han crecido los robos en interior de domicilios, pero de forma aleatoria, sin llegar a producirse oleadas de sustracciones en zonas concretas, informó la Guardia Civil.

Zonas comerciales

De la misma manera en que los robos en interior de domicilio han aumentado durante el presente año, también lo han hecho los hurtos que se cometen en zonas y centros comerciales, informaron las fuentes del SUP.

Así, los hurtos que se cometen en lugares tan transitados como la capitalina calle Castillo han registrado un notable aumento de este tipo de delitos, algo que está ocurriendo en otras zonas comerciales cercanas a la citada calle.

De igual forma, se ha registrado un importante aumento de este tipo de delitos en los centros comerciales, aunque en este caso, según explica el sindicato, los objetos que se sustraen están relacionados con primeras necesidades.

Respecto a los motivos por los que se ha producido este incremento, ambos sindicatos coinciden en "culpar" a la situación económica. Así, las fuentes del CEP alertan de que de "no mejorar la situación actual, este problema podría continuar agravándose".

Cabe recordar que en el primer semestre del año, en la provincia de Santa Cruz de Tenerife se produjeron 1.041 robos en domicilios, de los que 526 tuvieron lugar durante el segundo trimestre. Durante ese periodo de 2011 solo se habían cometido 729 delitos de este tipo. En cuanto a los hurtos, en el primer semestre del presente año se cometieron en la provincia tinerfeña 8.125, frente a los 8.081 del mismo periodo del pasado año.