Aunque todavía falta algo más de un mes para la celebración del XV congreso del PSOE de Tenerife -29 y 30 de septiembre, en Puerto de la Cruz-, los movimientos internos de algunos sectores y dirigentes para posicionarse cara a la cita insular son cada vez más evidentes. La elección quedará en manos de 180 compromisarios.

En una formación marcada siempre por las fuertes discrepancias entre las distintas sensibilidades, no es de extrañar que para asumir el nuevo liderazgo se hable ya de hasta tres candidatos. Pero no se descarta que pueda aparecer alguno más. Uno de ellos es, según fuentes del partido, el secretario general del PSOE de La Laguna, Javier Abreu, que se quedó fuera de la dirección regional en el último cónclave que se celebró en Adeje, a finales del mes de junio.

En una cita en la que aspiraba a ocupar la Secretaría de Organización, Abreu vio truncadas sus aspiraciones en beneficio del diputado gomero Julio Cruz, y desde entonces no ha ocultado sus intenciones de intentar hacerse con el liderazgo de una formación en la que cuenta con un amplio respaldo.

Pero Abreu no será el único. Según estas fuentes, otro de los aspirantes a ocupar la Secretaría General del PSOE tinerfeño a partir del próximo mes es el alcalde de Vilaflor, Manuel Fumero. Algunas de las fuentes destacan que una alianza Abreu-Fumero contaría con la mayoría de apoyos.

El regidor sureño, que ha ido ganando peso político en la formación con el paso de los años, tiene el aval de dirigentes contrastados en el partido como José Miguel Rodríguez Fraga, alcalde de Adeje y exsecretario general insular, y Pedro Martín, alcalde de Guía de Isora, dos regidores a los que se les presupone un amplio control del partido en esta parte de la Isla.

No obstante, a los dos candidatos citados podría sumarse un tercero, de la considerada línea "oficialista" del PSOE, esto es, defensora de la línea marcada por el secretario general regional, José Miguel Pérez. Este tercer aspirante, apuntan estas fuentes del PSOE, estaría avalado por el consejero regional de Presidencia, Justicia e Igualdad y vicesecretario de Política Institucional y Economía, Francisco Hernández Spínola.

Sin embargo, este candidato es el que, al parecer, está menos definido, según las mismas fuentes, que aclaran, en cualquier caso, que en la terna de nombres se barajan el de Manuel González, viceconsejero de Relaciones con el Parlamento, Participación Ciudadana y Juventud; Gloria Gutiérrez, directora general de Trabajo; e, incluso, el actual presidente de la gestora que dirige el partido en Tenerife, Aurelio Abreu, aunque se le atribuyen menos posibilidades.

Y es que, como se recordará, la Ejecutiva regional del PSC-PSOE acordó, el 7 de octubre de 2010, disolver la agrupación local de Santa Cruz de Tenerife, liderada entonces por José Manuel Corrales, y la insular, liderada por Ignacio Viciana, integrados ahora en distintas formaciones. La propuesta obtuvo 29 votos a favor y uno en contra. La Ejecutiva federal respaldó esas medidas los días 26 y 27 del mismo mes, fecha esta en la que se dio a conocer el nombre de Aurelio Abreu como presidente de la gestora insular.