La inmensa mayoría de los árboles del Monte del Agua, en el municipio de Los Silos, no han sido dañados por el fuego, ya que las llamas se han extendido a ras de suelo y han quemado solo la hojarasca y algunos troncos secos caídos en el suelo. Así lo aseguró ayer el alcalde silense, Santiago Martín, que a mediodía de ayer visitaba dicho espacio forestal junto a su homólogo de El Tanque, Román Antonio Martín Cánaves, para conocer los destrozos provocados por el incendio que comenzó durante la noche del pasado viernes y que afecta a algunos de los parajes más interesantes de la comarca de Teno.

Santiago Martín comentó que la gran mayoría de los ejemplares de árboles del Monte del Agua conservan su estructura y están verdes, pues ni las copas ni las ramas están quemadas.

El fuego y los puntos calientes en los que trabajaban desde la tarde del lunes y la jornada de ayer las brigadas forestales (Brifor) apenas llega a los 30 centímetros de altura y quema el manto de hojas secas caídas en el suelo.

Fincas abandonadas

Junto al citado espacio forestal y los parajes naturales de las Charcas de Erjos o los altos de Ruigómez, el incendio también dañó diversas fincas agrícolas, algunas de ellas en explotación y otras, abandonadas.

El regidor de Los Silos comentó que el fuego se cebó, fundamentalmente, en aquellas huertas que no estaban cuidadas, donde existía maleza y algunos frutales.

No obstante, personal de Oficinas de Extensión Agraria del Cabildo trabaja desde ayer en la realización de un informe para determinar los daños en explotaciones agropecuarias del área afectada.

Sin embargo, hasta primeras horas de la tarde de ayer, dicho inventario aún no había concluido.

Al menos en diversos enclaves, las llamas no entraron en huertas cultivadas.

El alcalde de El Tanque, Román Antonio Martín, apuntó ayer que el incendio seguía ayer estabilizado y "perimetrado" o "cercado", aunque aún no se hallaba completamente controlado.

Al igual que el pasado lunes, ayer seguían existiendo puntos calientes dentro del Monte del Agua.

El viento dio una "tregua" y, al menos, no fue tan fuerte como la noche del viernes, el sábado y el domingo, cuando el incendio alcanzó su máxima expansión, que ronda las 270 hectáreas y los 14 kilómetros de perímetro en total.

No obstante, las temperaturas continuaban altas, entre los 34 y los 36 grados centígrados, según Martín Cánaves.

Un helicóptero se ocupaba ayer de refrescar las zonas afectadas en el Monte del Agua, mientras que las brigadas forestales (Brifor) del Cabildo actuaban a ras de suelo tratando de apagar los focos que seguían activos, así como de enfriar el terreno.

Preocupación

El regidor de El Tanque indicó que una de las preocupaciones consistía en que, a medida que avanzara la jornada, aumentara la temperatura y favoreciera la reactivación de focos en las partes bajas y la hojarasca.

En general, Román Martín Cánaves señaló que ayer la situación era "casi igual" que el pasado lunes y que las brigadas estaban organizadas para intentar parar "esta tragedia".

La mejor noticia en el incendio que azotó diversos parajes de las cumbres de Teno es que no hubo daños personales y viviendas dañadas por el fuego.

Y eso, a pesar de que las llamas estuvieron muy cerca de diversas viviendas en la zona comprendida entre Ruigómez y Erjos, según puede apreciarse por los árboles y rastrojos quemados en torno a dichos domicilios de Los Silos y El Tanque.