El área de Medio Ambiente, Sostenibilidad Territorial y Aguas del Cabildo puso en 2010 a disposición de profesionales autónomos, empresarios y emprendedores un Banco de Ideas de Negocios Ambientales Sostenibles (Binas) con el fin de orientarlos en la búsqueda de nuevas oportunidades de negocio en actividades ambientales sostenible, como la gestión del agua, las energías limpias y la eficiencia energética, la construcción, la gestión de residuos, el sector agrario ecológico, el recreo y el turismo y servicios ambientales varios, entre otras, abarcando once sectores de negocio.

La consejera, Anal Lupe Mora, destaca que esta es una iniciativa "que trata de aportar nuevas medidas en la lucha contra la crisis económica y el desempleo, por medio de la promoción en Tenerife de un campo de actividad económica emergente en todo el planeta, con unas posibilidades de desarrollo atractivas y de futuro". Todo ello pretende proporcionar ideas de negocio rentables en el marco del mercado actual insular "con las que contribuir a rellenar los huecos del tejido empresarial y productivo que han quedado vacíos tras la caída de la economía, en especial en el sector de la construcción".

El criterio de la sostenibilidad preside la elección de los nichos de negocio propuestos. El Cabildo se plantea que, a medio plazo, la única actividad económica posible es la que respete los límites y ritmos de la naturaleza, la que no sobreexplote los recursos y no devuelva al medio más vertidos y emisiones de los que éste pueda reciclar en sus procesos naturales.

El Banco de Ideas comprende 50 fichas, cada una dedicada a un nicho de negocio y se pueden consultar en el portal web de la Corporación insular (www.tenerife.es, apartado de Empresas) y en la del Parque Científico y Tecnológico de Tenerife (www.pctt.es).

Una parte de estas ideas requieren una inversión inicial relativamente baja, así pensadas para ser acometidas por profesionales y autónomos, como la instalación de depuradoras naturales para viviendas unifamiliares y las empresas de consultoría en auditorías energéticas y de ahorro de recursos. No obstante, el conjunto de fichas comprende negocios de variada entidad, pasando por pequeñas empresas con cierto número de trabajadores (transporte alternativo para empleados o instalación de calderas de biomasa) hasta empresas de mayor calado (reciclado de residuos de construcción y demolición).

Cada idea se plasma en una ficha que contiene la descripción de la idea de negocio y una propuesta de su desarrollo. En primer lugar, se presenta una introducción donde se describe la idea, se ubica y caracteriza dentro su sector productivo y se dan claves generales sobre condicionantes de partida, implicación y mejoras ambientales. En segundo lugar, se propone una alternativa de modelo empresarial para la idea de negocio que, en principio, parece viable para su implantación. El modelo propuesto en este segundo bloque de cada ficha contiene todos los aspectos que se precisan para su desarrollo, desde los técnicos hasta los económicos y los jurídicos.

Para que el proyecto del Binas dé frutos se precisa de un sistema eficaz de información y difusión, así como de búsqueda de emprendedores y de acompañamiento de éstos en su nueva aventura empresarial. Para ello, desde la propia fase de elaboración de ideas de negocio, Medio Ambiente ha contado con la asesoría de organismos y personal técnico, tanto al servicio directo de la corporación como externos, y también con la colaboración especial del área de Desarrollo Económico y Empleo, el Programa Tenerife Innova, así como de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife.

Desde el 30 de julio, el Cabildo, en convenio con la Cámara de Comercio, presta asesoramiento presencial, telefónico y por correo electrónico a todos los emprendedores y empresarios que deseen informase para poner en marcha un negocio de los contenidos en el Binas.

El futuro en este campo se presenta alentador, por cuanto ya se empiezan a implantar en Tenerife empresas del sector ambiental coincidentes con los perfiles de varias fichas del Binas. En concreto, iniciativas innovadoras y originales como las de la reutilización de biomasa como fuente de energía, el compostaje y la lombricultura, la arquitectura bioclimática, los restaurantes de productos ecológicos, las distribuidoras de este mismo tipo de productos, el alquiler y venta de vehículos eléctricos, las de auditoría y eficiencia energéticas y la instalación de sistemas biológicos de depuración de aguas.