El consejero de Economía, Hacienda y Seguridad del Gobierno de Canarias, Javier González Ortiz, señaló en su comparecencia de la tarde de ayer en la sede de Presidencia en Santa Cruz de Tenerife que la jornada fue difícil para las tareas de extinción tanto en el incendio de Tenerife como en el de La Gomera. "A esta hora -ocho de la noche de ayer- podemos decir que son mejores las noticias que nos llegan desde Tenerife que desde la isla de La Gomera". En el particular de Tenerife, González Ortiz destacó que "el fuego se encuentra en vías de estabilización, aunque queda un frente activo en los barrancos del Monte del Agua". Los trabajos realizados ayer en la Montaña de Bolico, Erjos y Ruigómez dieron los resultados esperados, añadió Humberto Gutiérrez, jefe de Servicio de Protección Civil.

Cabe recordar que el fuego comenzó en el barranco de Ruigómez, en Erjos (caserío situado entre los municipios de Los Silos y El Tanque), sobre las 21:15 horas del viernes, si bien luego avanzó hacia los municipios limítrofes de Santiago del Teide y Buenavista del Norte.

Desde las 14:00 horas de ayer se autorizó el regreso a los vecinos de Ruigómez, San José de Los Llanos, El Palmar, Teno Alto, Lagunetas, Valle de Arriba y Las Portelas. Además se permite el acceso temporal controlado a las poblaciones de Erjos y Masca y permanece desalojado Los Carrizales.

González Ortiz insistió en que "se deben cumplir las restricciones de acceso, ya que son decisiones que se toman para garantizar la integridad de las personas".

En la jornada de ayer acutaron medios aéreos (dos helicópteros del Grupo de Emergencias y Salvamento del Gobierno canario, un kamov de Los Rodeos y el Sokol de la Brifor del Cabildo de Tenerife, apoyados desde tierra por la Brifor del Cabildo de Tenerife, la Unidad Militar de Emergencias y el Consorcio de Bomberos de Tenerife.

En cuanto a asistencias sanitarias, a lo largo del día el personal médico del SUC atendió a tres personas, entre ellas un menor, todas con patologías leves, sin necesidad de traslado a un centro sanitario. Por su parte, Cruz Roja asistió a 10 personas que tampoco fueron evacuadas. Respecto a los vecinos alojados en los albergues habilitados por Cruz Roja, en Buenavista del Norte continuaban a última hora del día de ayer 17 personas.

Carreteras.- Por lo que se refiere a las carreteras, permanecen cerradas al tráfico la TF-82 desde el punto kilométrico 13,5 (en Ruigómez) al kilómetro 20 (Santiago del Teide) y la TF-436, en el punto kilométrico 10,3, desde Las Portelas a Santiago del Teide.

Según los datos facilitados a lo largo del día, el fuego había afectado ya a 369 hectáreas desde la noche del pasado viernes. De las hectáreas afectadas, 250 pertenecen al Parque Rural de Teno. El frente más activo es el de Monte del Agua, donde se trabajaba ayer intensamente.

González Ortiz explicó que el fuego avanzó rápidamente en dirección a Santiago del Teide debido a las fuertes rachas de viento en la zona unidas al fuerte calor y la baja humedad reinantes.

En total, el número de evacuados ascendió a 2.219.

La mayoría de estas personas se realojaron en casas de familiares y amigos y el resto se quedó en el albergue acondicionado en el pabellón deportivo de Buenavista del Norte, donde se encuentran 25 personas, y el polideportivo Pancracio Socas, en Santiago del Teide, donde estaban albergadas otras 47 personas.

El presidente del Cabildo de Tenerife, Ricardo Melchior, indicó que la previsión es que a lo largo de la pasada noche quedara estabilizado el incendio y que esta tarde se rebaje la declaración de emergencia a nivel 1.

Melchior pidió mantener la calma puesto que las rachas de viento pueden reactivar este incendio, que tiene un perímetro de 14 kilómetros y una superficie afectada de 360 hectáreas. El presidente insular ha indicado que el 90 por ciento de las personas desalojadas ya regresaron a sus hogares ayer.

La consejera de Medio Ambiente del Cabildo de Tenerife, Ana Lupe Mora, detalló que las poblaciones que continuaban desalojadas eran Masca, Los Carrizales y Erjos, aunque es una medida preventiva y espera que los 300 vecinos afectados puedan regresar a sus viviendas hoy.

El vicepresidente del área de Seguridad y Medio Ambiente de la corporación insular, José Antonio Valbuena, admitió que al mediodía de ayer se produjo un rebrote del incendio de Aguagarcía, en el municipio de Tacoronte, que fue controlado de manera inmediatamente.

Ana Lupe Mora recordó la recomendación de no transitar por los montes y explicó que existen alternativas para ir a Candelaria que no ponen en riesgo a las personas.