Ante la "quinta ola de calor" del verano reinante en la Isla y las previsiones que transmite la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), el Cabildo de Tenerife decretó la prohibición de realizar actividades en los montes de la Isla, especialmente aquellas en las que esté presente el fuego. Esa medida incluye la suspensión de la peregrinación guiada por la ruta del Camino Viejo de la Virgen, prevista para mañana.

"Si no hay contraorden, seguirá vigente la resolución que dictamos hoy (por ayer)", por lo que aquellas personas interesadas en acudir a Candelaria en el tradicional y anual peregrinaje de las fiestas de agosto en honor de la Patrona General del Archipiélago no podrán utilizar el monte de la Isla o, en el mejor de los casos, habrá zonas que estarán debidamente acotadas para impedir el paso por las mismas.

Lo dijo la consejera insular de Medio Ambiente, Sostenibilidad Territorial y Aguas, Ana Lupe Mora, quien matizó que se espera una mejora en la situación climatológica a partir del lunes, por lo que optó por no dar por confirmada la prohibición en ese ámbito posponiendo la decisión hasta el lunes "porque estamos sujetos a las recomendaciones de la Aemet, cuyo parte meteorológico marca las pautas de nuestros consejos, asesoramiento y prohibición. Vamos a esperar".

Durante la tarde y noche del día 14 de agosto es cuando se produce la peregrinación masiva hacia Candelaria, municipio que este año espera recibir a unos 250.000, tal y como ha sucedido en veranos anteriores. En cualquier caso, las autoridades insulares hacen un llamamiento a la prudencia.

Lo que sí confirmó Ana Lupe Mora es la suspensión de las rutas guiadas por el Camino Viejo de la Virgen, que parte de los municipios de Tegueste, La Laguna y de El Rosario. "Aunque discurre por la medianía, en la mayoría de su trazado, la ola de calor prevé temperaturas entre 35 y 38 grados y consideramos que debemos impedir situaciones personales delicadas por esa circunstancia".

No está extinguido

Por otra parte, la consejera insular de Medio Ambiente informó ayer de que el incendio que afectó al Sur de Tenerife en julio "no podemos darlo por extinguido totalmente" ya que, si bien "todo está bajo control", actualmente "se sigue vigilando el barranco de Tágara (Guía de Isora)". Mora aclaró que espera poder anunciar la extinción "en el plazo de una semana o 10 días".

Ana Lupe Mora reflexionó acerca de los incendios registrados en la provincia durante el último mes asegurando que "no es frecuente la simultaneidad del fuego en varias Islas", por lo que, a su juicio, "cada día se hace más importante rentabilizar los recursos y establecer criterios de participación conjunta".

En ese sentido, adelantó que -en consonancia con lo que también se ha expuesto desde el Cabildo de La Palma-, el área de Medio Ambiente de la Corporación insular tinerfeña elabora informes "claros y contundentes" a través de los que se trata de definir "pautas comunes de actuación en todas las Islas ante los incendios". Todo ello, "en previsión de que pueda volver a suceder" que se queme el monte en más de una Isla a la vez.

De ahí que la consejera de Medio Ambiente, Sostenibilidad y Aguas del Cabildo coincida con la presidenta de la Corporación insular palmera, Guadalupe González Taño, en la conveniencia de que la Federación Canaria de Islas (Fecai) se cree una comisión para abordar esta problemática y determinar soluciones a aplicar y demandar.

Mora también hizo un llamamiento a la población para que actúe con responsabilidad y, además, comunique los comportamientos incívicos que detecte.