Los policías locales del Grupo de Atestados de Santa Cruz de Tenerife detectaron en los primeros seis meses del presente año unos 190 casos de alcoholemia en total. La inmensa mayoría de los conductores que conducían bajo la influencia de bebidas alcohólicas, unas dos terceras partes aproximadamente, cometieron delito, puesto que superaron los 0,64 miligramos de alcohol por litro de aire espirado.

Un dato que sobresale al observar las estadísticas correspondientes a la primera mitad de 2012 con respecto al año pasado, es el crecimiento detectado en los delitos contra la seguridad vial derivados del exceso de alcohol. Si en todo 2011, el Grupo de Atestados identificó a 165 conductores con más de 0,64 miligramos, en los primeros seis meses de este ejercicio dicho parámetro ya se sitúa en unos 124 casos.

Los agentes de la citada unidad llevaron a cabo 1.357 intervenciones en lo que va de 2012. La mayor parte de esos trabajos, concretamente 1.082, fueron motivados por accidentes de circulación.

En la mayoría de ellos, unos 807, solo hubo daños materiales. Y en 275 incidencias se registraron heridos de diversa consideración, según la Concejalía de Seguridad.

El Grupo de Atestados atendió entre enero y junio de 2012 un accidente de circulación con un fallecido. La víctima mortal circulaba con una moto por la zona de El Sobradillo y La Gallega. El hombre resultó herido grave en un primer momento, pero falleció en un hospital varios días después.

Además, en el periodo estudiado, en las vías urbanas de Santa Cruz de Tenerife hubo 33 lesionados graves y 317 lesionados leves.

Los agentes remitieron un total de 209 atestados a diferentes juzgados de la capital tinerfeña. Treinta y cuatro de esos informes se debieron a accidentes de gravedad.

Los funcionarios de la unidad instruyeron 43 diligencias por accidentes en los que al menos una de las partes dio positivo en el control de alcoholemia.

También elaboraron unos 81 atestados por casos de exceso de consumo de alcohol detectados en controles de vehículos y documentación de personas.

Además, los funcionarios detectaron a dos conductores que cometieron delitos por exceso de velocidad y fueron "pillados" por el radar del cuerpo.

Resulta sorprendente que varios años después de que la Dirección General de Tráfico impulsara una campaña para erradicar la conducción sin el carné de circulación, los policías locales sancionaran a casi medio centenar de personas por dicho motivo desde enero hasta junio.