El Cabildo de Tenerife ha iniciado un plan de renovación del paisaje que rodea a las carreteras de la isla, en el que primarán el bajo consumo de agua, la plantación de plantas autóctonas y la homogeneización con el entorno natural.

El plan, que abarcará hasta 2015, ha sido presentado en rueda de prensa por el consejero insular de Carreteras y Paisaje, José Luis Delgado. "Entendemos que las carreteras son el mirador por excelencia y lo que genera el impacto visual y la imagen que los ciudadanos tienen de su entorno", ha defendido.

"Pretendemos cambiar completamente la imagen que tengamos desde las carreteras de la isla de Tenerife en los próximos cuatro años", ha agregado.

El presupuesto total de estas actuaciones es de 2.825.863 euros, que se repartirán en 750.000 euros en 2012, 650.000 en 2013, 695.000 en 2014 y 759.000 en 2015. No obstante, Delgado ha reconocido que las cantidades finales dependerán de "la disponibilidad presupuestaria de cada anualidad".

Dentro de este plan, se ha decidido potenciar la unidad orgánica de Medio Ambiente y Paisaje, dotándola con un equipo humano de 16 personas en dos cuadrillas para que puedan atender este tipo de actuaciones. El personal se está seleccionando y empezará a trabajar a partir de septiembre. Por su parte, en diciembre comenzarán las actuaciones de los concursos licitados.

Además, se potenciará la flora autóctona frente a la flor de temporada, que "implica rotaciones muy altas, por lo que intentaremos combinar plantaciones con floración diferenciada a lo largo del tiempo", ha explicado el consejero.

JARDINES DE SANTA CRUZ Y LA LAGUNA

El Cabildo tiene que hacerse igualmente cargo de los jardines que, hasta marzo y abril de este año, estaban a cargo de los municipios de Santa Cruz y La Laguna. "Los ayuntamientos ya no pueden seguir soportando los convenios que estaban establecidos y mantener jardines que estaban dentro de su ámbito de actuación", ha aclarado Delgado.

La Institución insular tiene que hacerse cargo de un total de 238.000 metros cuadrado de jardines --142.000 por La Laguna y 96.000 por Santa Cruz-- lo que suponía un coste aproximado de 375.000 euros "una cantidad que no nos podemos permitir", ha manifestado el encargado del Área de Carreteras y Paisajes.

"Hemos tenido que actuar, dentro de la mediad de lo posible, lo más urgentemente que hemos podido, pero el Cabildo tiene que licitar todos los procesos en los que deba actuar y crear una unidad con un equipo humano nuevo, con dotación nueva y equipamiento nuevo, lo que implica mover muchas cosas dentro de la casa", ha comentado.

Estas nuevas actuaciones suponen renunciar al césped, que dará paso al picón rojo y blanco que, en los jardines ya instalados, ha dado resultados "infinitamente mejores" que la plantación sobre hierba. "El césped es algo que no nos podemos permitir, ya que supone riegos diarios de ingentes cantidades de agua que esta isla no dispone", ha reiterado Delgado al respecto.

Entre las actuaciones a realizar destacan el convenio de colaboración que el Cabildo ha acordado con Balsas de Tenerife (Balten), que proporcionará agua tratada para los riegos de los jardines en los márgenes de la Red Insular de Carreteras. Por este agua, el Cabildo desembolsará unos 28.000 euros, "lo que supone un importante ahorro con respecto a los 160.000 calculados", ha dicho el consejero.

"Las actuaciones supondrán el rediseño completo de toda la jardinería, ya que el Cabildo aprobó en el mes de marzo los criterios de plantación, que no tiene nada que ver con lo que los ayuntamientos venían realizando", ha insistido Delgado.

ACTUACIONES EN CARRETERAS

En lo que a carreteras se refiere, las actuaciones a realizar se concentran en varios tramos, como en la TF-1 (Santa Cruz-Armeñime), donde se dará continuidad a los trabajos realizados por el Gobierno autónomo, prestando una especial atención a las glorietas a partir de Güímar.

En la TF-13, de la TF-5 a Punta del Hidalgo, que hasta ahora estaba en manos del Ayuntamiento de La Laguna, se potenciará aún más la plantación de palmeras. El presupuesto para este tramo es de 20.647 euros, ya que se encargarán del trabajo los nuevos empleados de Carreteras y las palmeras procederán de lo viveros propios del Cabildo. La TF-5 --carretera desde la capital hasta Icod-- también verá mejorada su imagen.

La TF-28 --en el tramo que va desde el punto kilométrico 10? hasta 13?, en el municipio de Candelaria-- contará con 91.000 euros para su tratamiento medioambiental. Este itinerario conecta con el Camino de Candelaria, declarado Bien de Interés Cultural, de ahí su importancia.

Este segmento se encuentra degradado por la erosión de los taludes tras el abandono de las tierras de cultivo y de los muros que las sostienen, la introducción de especies vegetales exóticas, el abandono de sobreanchos de la carretera y la presencia de espacios degradados en los márgenes de la vía.

El Cabildo también mejorará el aspecto del corredor viario que va desde Los Cristianos hasta Vilaflor, "una de las rutas de mayor tránsito turístico de toda la isla", en palabras de Delgado. Esta zona contará con un presupuesto de 296.000 euros, que intentarán integrar paisajísticamente los entornos urbanos, los bancales abandonados, las conducciones de agua vistas, el gran número de accesos a fincas poco o mal acondicionados y la presencia de restos de antiguo trazado.

En la Comarca Noroeste se mejorarán las vías de TF-82, la TF-373, la TF-421 y la TF-436, en la que se potenciarán la plantación de drago y otra vegetación autóctona "que permita recuperar la imagen de ese área", ha afirmado el consejero.