Telefónica presentó ayer su proyecto de fibra óptica junto a los ayuntamientos de Santa Cruz y La Laguna. La compañía apuesta por Canarias, elegida por su lejanía. Para empezar a instalar dicho servicio en nuestra comunidad se han escogido las dos áreas metropolitanas de Tenerife y Gran Canaria.

El proyecto pretende que más del 80% de los hogares y empresas puedan disponer de fibra óptica antes de acabar 2012. Ya 8.000 clientes se benefician de ella, una cifra que pretenden incrementar hasta 120.000 para finales de este año.

El alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, recordó la apuesta de la ciudad por el desarrollo de las nuevas tecnologías. "Además -añadió- se persigue dinamizar la autopista tecnológica en este área metropolitana y que nos podamos comparar con grandes ciudades en este aspecto tecnológico como es el caso de Madrid y Barcelona, las únicas dos ciudades en España que cuentan ya con fibra óptica".

El coste de la inversión corre a cargo de la propia compañía telefónica, que aporta 30 millones de euros para este plan que comenzó en enero de este año y donde se desea mejorar la cobertura. Estas dos ciudades podrán disfrutar de 100 Mb de fibra óptica que permitirán una mayor velocidad en la navegación, descargas, subida de archivos a la red o una alta definición en televisión, entre otras prestaciones. Telefónica es consciente de las dificultades que puede encontrarse en su actuación cuando coloque el cableado en los edificios, sobre todo en el interior de las comunidades. Los problemas se incrementarán si se trata de urbanizaciones antiguas, donde en muchos casos no se cuenta con las condiciones necesarias. Se minimizan los problemas en aquellos edificios que hayan sido construidos recientemente y que se encuentran en condiciones para poder trabajar. No se modificará el estado físico de ningún enclave y se realizarán actuaciones singulares en zonas con patrimonios importantes.

Los beneficios no afectan solo a los hogares y empresas, ya que la compañía ha formado a 300 personas en conocimientos tecnológicos. Crea así empleo en Canarias para el proyecto y de manera indirecta en otros sectores como fabricantes de material o transporte. Además, se reforzará la atención y el asesoramiento en las 40 tiendas ubicadas en zonas de cobertura de fibra óptica.