El avance de las llamas en el incendio forestal que desde el domingo afecta al sur de Tenerife sigue siendo lento, a contra pendiente, y presenta buenas condiciones para su extinción, y salvo el frente del noroeste, el perímetro del fuego continúa asegurado,

Según ha informado hoy la Consejería de Economía, Hacienda y Seguridad del Gobierno de Canarias en un comunicado, en dicho frente es donde se concentra la intervención de la mayor parte de los medios terrestres y aéreos.

Además, al existir algunas zonas calientes dentro del perímetro, se siguen realizando descargas puntuales de agua por parte de los medios aéreos.

El flanco sur no implica riesgo para la población y únicamente existe presencia de humo, motivo por el que la Dirección del Plan de Protección Civil y Atención de Emergencias por Incendios Forestales autorizó hoy el regreso a sus casas de los vecinos de Vilaflor, Tijoco e Ifonche.

Respecto a la superficie afectada, hasta el momento asciende a unas 5.000 hectáreas, aunque alrededor de 1.000 son las que pueden haberse quemado.

Por lo que se refiere a incidentes de carácter sanitario, durante la tarde se atendió a dos miembros de los equipos de extinción, el primero de ellos por un problema de salud de carácter menos grave y fue evacuado de la zona en un helicóptero de la Guardia Civil al Puesto de Mando Avanzado y desde allí en una ambulancia del Servicio de Urgencias Canario (SUC) a un centro hospitalario del sur de la isla.

El segundo registró un problema oftalmológico leve y fue trasladado por Cruz Roja al Centro de Salud de Guía de Isora.

Además, en el Puesto Médico Avanzado del SUC, desplegado en la Plaza de la Cultura en Guía de Isora, se atendió por un problema de salud leve a una persona alojada en el albergue sin que fuera necesario su traslado a un centro sanitario.

Asimismo, el SUC realizó el retorno a sus casas de las cinco personas con movilidad reducida que se encontraban en el mismo centro hospitalario del sur.

La mayoría de las carreteras han sido abiertas al tráfico y sólo permanecen contadas la TF-38, desde Chío a Boca Tauce en el punto kilométrico 22 y la TF-21, desde Vilaflor a Boca Tauce en los puntos kilométricos 47 y 67.

No obstante, estas vías podrán estar cortadas durante varios días para facilitar la circulación de los recursos intervinientes en el operativo de extinción.